Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativoentrenamiento en habiblidades sociales y dinámicas de grupo

  1. León del Barco, Benito
Dirixida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director
  2. Margarita Gozalo Delgado Director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 09 de xuño de 2002

Tribunal:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidente/a
  2. María Soledad Beato Gutiérrez Secretaria
  3. Francisco Javier Alejo Montes Vogal
  4. María Elena Felipe Castaño Vogal
  5. Maximo del Cano Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Las investigaciones que estudian los factores determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo son minoritarias. Nuestro trabajo de Tesis surge de la práctica educativa, es un proyecto de investigación-acción y nos hemos marcado dos objetivos. El primero responde a la necesidad de analizar cómo determinadas variables personales relacionadas con la interacción social (habilidades sociales, estilos de conducta interpersonal y pensamientos facilitadores e inhibidores) pueden mediar en el éxito o fracaso de las primeras situaciones de aprendizaje cooperativo. Nuestro segundo objetivo de investigación responde a la necesidad de diseñar y aplicar procedimientos que enseñen y preparen a nuestros alumnos a cooperar antes de enfrentarles a tareas de aprendizaje cooperativo. Nos pareció interesante, a partir de estas ideas y planteamientos, entrenarles previamente en habilidades sociales y dinámicas de grupo e intentar verificar si realmente estos dos procedimientos preparan a los miembros de grupos para trabajar en situaciones de aprendizaje cooperativo.