La instrucción de estrategias de comprensión en el ambito sociolingüístico del segundo ciclo de la E.S.O : Una propuesta didáctica para "enseñar a comprender" desde el currículo

  1. Montanero Fernández, Manuel
Supervised by:
  1. Florentino Blázquez Entonado Director
  2. José Antonio León Cascón Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 March 2000

Committee:
  1. Emilio Sánchez Miguel Chair
  2. Sixto Cubo Delgado Secretary
  3. Carles Monereo Font Committee member
  4. Claudia Grau Rubio Committee member
  5. Isabel Cuadrado Gordillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 74575 DIALNET

Abstract

Este trabajo se centra en la investigación psicopedagógica sobre la mejora de la capacidad de comprensión, razonamiento y aprendizaje a partir de textos académicos, en alumnos mayores de 15 años. En la fundamentación teórica se aborda el estudio de los procesos de comprensión como una actividad cognitiva esencialmente estratégica. En la primera parte se delimita el concepto de estrategia mediante la complementación de su acepción "sustantiva" y "adjetiva" y se clasifican las estrategias específicas que intervienen en la comprensión de textos académicos, en funcion del tipo de señalizaciones, el conocimiento previo y la actividad inferencial que conllevan. En la segunda parte se analizan diversos procedimientos de instrucción (desde un punto de vista micro y macroscópico), dintinguiendo tres grandes enfoques de intervención psicopedagógica, según prioricen el entrenamiento de estrategias básicas de pensamiento, de técnicas de estudio, o bien de estrategias específicas de comprensión. Se discuten las limitaciones de cada uno de ellos y se justifica una alternativa integradora, la "Intervención Estratégica en Niveles", diseñada para desarrollar las capacidades implicadas en la comprensión profunda de textos en el ámbito sociolingüístico del segundo ciclo de la E.S.O. Posteriormente se describen tres estudios empíricos, dirigidos a investigar la interacción entre algunas de las variables individuales y textuales que tienen una mayor relevancia en la justificación teórica de la propuesta de intervención. Los resultados aportan nuevos datos, particularmente en torno a la influencia en la realización de "inferencias elaborativas" de las variables estructurales del texto y de las estrategias que desarrollan algunos sujetos para reconocerlas y transformarlas. Por último, en el cuarto estudio se compara la efectividad de un programa de "enseñar a pensar", otro de técnicas de estudio con el programa IEN,