Estudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula|la percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundaria

  1. García Hormazábal, Ricardo Antonio
Dirigida por:
  1. Isabel Cuadrado Gordillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Bernard Cadet Presidente/a
  2. Inmaculada Fernández Antelo Secretario/a
  3. José Luis Ramos Sánchez Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. José Antonio León Cascón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio, se enmarca en el análisis de los comportamientos comunicativos verbales y no-verbales utilizados por los docentes de enseñanza secundaria en la interacción de aula con sus estudiantes. Se analizan las estrategias comunicativas utilizadas por los profesores, la conciencia metacognitiva que los docentes poseen respecto de dichos comportamientos. Se indagan las percepciones que poseen los estudiantes respecto de los aspectos comunicativos y relacionales que sus profesores establecen con ellos en la interacción en el aula. Se analizan diversos modelos psicológicos de la comunicación y su relación con la interactividad y los momentos de la clase. Metodológicamente, el estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo, de tipo etnográfico y de estudio de casos. Las conclusiones evidencian una fuerte presencia de comportamientos verbales asociados a hacer preguntas, informar mediante las explicaciones y controlar las interacciones con sus alumnos mediante el feedback positivo (aprobación). Las funciones verbales menos frecuentes fueron las metacomunicativas, poética y expresiva. Respecto del comportamiento no-verbal, el uso del movimiento de manos, la mirada fija y la sonrisa fueron los más frecuentemente utilizados por los docentes, siendo los menos frecuentes la proxémica y la función háptica. Sobre la conciencia comunicativa, los profesores manifiestan mayor conciencia en aspectos verbales más que no-verbales. Finalmente, los estudiantes evidencian relaciones fluidas con los profesores que en sus clases establecen un trato respetuoso, permiten la participación y evidencian expresiones emocionales de cercanía con el alumnado.