Fuentes de estrés, Síndrome de Burnout y Actitudes disfuncionales en Orientadores de Instituto de Enseñanza Secundaria

  1. Rubio Jiménez, Jesús Carlos
Dirigida por:
  1. Eloísa Julia Guerrero Barona Director/a
  2. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Jesús Málaga Guerrero Presidente/a
  2. Juan Manuel Moreno Manso Secretario/a
  3. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  4. Francisco Ramos Campos Vocal
  5. Ana Guil Bozal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer las relaciones que pudieran establecerse entre el síndrome de burnout y las actitudes disfuncionales en los orientadores de Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S). La muestra está formada por el 69,14% de sujetos y se han empleado el inventario de Burnout de Maslach (Maslach y Jackson, 1981) y la escala de actitudes disfuncionales de Weissman (1979). Los resultados indican que el 36,9% de la muestra sufren niveles preocupantes de burnout y que a medida que aumenta el nivel de burnout aumentan sus actitudes disfuncionales, estando ambas asociadas significativamente. Además, los más afectados por síndrome manifiestan una alta necesidad de aprobación de los demás y consideran que su autoestima depende de la consideración de los otros. Sólo las variables motivacionales son significativas a la hora de predecir el burnout. También la variable logro posee una buena capacidad predictiva del síndrome.