Adaptación psicosocial al embarazo en la adolescenciaUn programa de intervención

  1. Casanueva Carmona, Noelia
Dirigida por:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Director/a
  2. Florencio Vicente Castro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Ramos Campos Presidente
  2. João Manuel Rosado de Miranda Justo Secretario/a
  3. Sixto Cubo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La gestación en la adolescencia constituye una realidad psicosocial compleja y un motivo de preocupación para diferentes sectores de la sociedad. Artículos de investigación publicados en las últimas décadas han favorecido un modesto avance del conocimiento sobre esta problemática, constatando que sus consecuencias son múltiples y afectan a diferentes ámbitos de la vida de la adolescente. Adaptarse a las modificaciones que una gestación y maternidad implican, supone para ellas un auténtico desafío vital. Se concibe, pues, esta investigación como un medio que pretende aunar planteamientos teóricos y empíricos con el objeto de poder concretizar algunas evidencias y propuestas de cambio que den visibilidad al tema. Para tal efecto, el marco teórico presentado se articulará en torno al conocimiento de la realidad de la gestante adolescente y pondrá de relieve su naturaleza multidimensional y compleja, así como el grado de inconsistencia existente entre algunas investigaciones. Simultáneamente, el marco empírico aportará un estudio científico exhaustivo de variables, con el objeto de conocer cómo es este proceso gestacional en una muestra de 56 adolescentes españolas de entre 14 y 20 años. La Tesis concluye con una exposición de aseveraciones relativas al papel que desempeñan en la gestación, múltiples variables como: el apoyo de la pareja, el afecto recibido en la infancia o determinados rasgos de personalidad. Las conclusiones cuestionan la influencia inmediata, directa y única de la variable edad como predictora de problemas de adaptación al embarazo. Cabe añadir, que dados los efectos adversos de la gestación adolescente y siendo conocedores del impacto positivo que ejerce el apoyo de las iguales sobre ellas, se ha diseñado un programa de intervención que propone como reto fundamental: “anticipar la identificación de la adolescente con el rol materno antes del nacimiento de su bebé, preparándola así, para una maternidad más positiva, responsable y regulada”.