Alternativas de clasificación de los trastornos de la conducta alimentariaestudio de una muestra clínica procedente de una unidad específica ambulatoria

  1. Bancalero Romero, María Concepción
Dirigida por:
  1. Francisco J. Vaz Leal Director/a
  2. Sergio Ruiz Doblado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Ginés Llorca Ramón Presidente
  2. Laura Rodríguez Santos Secretario/a
  3. María Isabel Ramos Fuentes Vocal
  4. Mª A. García Herráiz Vocal
  5. María Ángeles Díez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391407 DIALNET

Resumen

Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son entidades clínicas que cada vez despiertan mayor interés. Tras la reciente publicación del DSM-5, su clasificación ha sido sometida revisada. Aunque los datos actuales apoyan los esquemas de categorización tradicionales, otros trabajos encuentran una notable superposición entre estos síndromes. Muchas cuestiones sobre la nosología de los TCA permanecen sin respuesta en la actualidad. El objetivo de este trabajo fue investigar si la clasificación actual de los TCA resultaba adecuada para los sujetos de la muestra. Material y método: 98 pacientes diagnosticados de AN o BN fueron evaluadas en lo relativo a psicopatología alimentaria, rasgos de personalidad, ambiente familiar, sintomatología general y otros índices clínicos. Se dividió el trabajo en cinco estudios. Los análisis estadísticos incluyeron análisis multivariados de la varianza y de dos análisis de conglomerados jerárquicos. Resultados: Ninguno de los modelos puestos a prueba pudo ser confirmado. Los modelos de los manuales diagnósticos actuales sólo resultaron parcialmente adecuados para clasificar a los individuos de nuestra muestra. El análisis de conglomerados reveló que existían cinco grupos diferentes de pacientes con TCA. Todos compartían un núcleo psicopatológico común, pero se diferenciaban en tres dimensiones específicas. Además de la psicopatología alimentaria, en la de psicopatología general, personalidad y neurobiología. Conclusiones: La literatura actual enfatiza la validez de los esquemas de clasificación de los TCA que incorporan dimensiones en la definición de estos problemas. Nuestros resultados apuntan a que una aproximación de este tipo podría capturar mejor la esencia de estos trastornos.