La protección del consumidor transfronterizo intracomunitario en el comercio electrónico

  1. Herrero Jiménez, Marcial
Dirigida por:
  1. José Antonio Vega Vega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Galán Corona Presidente
  2. Eva María Domínguez Pérez Secretario/a
  3. Luis Marín Hita Vocal
  4. José Antonio García-Cruces González Vocal
  5. Pilar Martín Aresti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396926 DIALNET

Resumen

Una de las consecuencias inmediatas del Mercado Interior y de las libertades de circulación de personas, bienes y servicios, es el incremento de las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, que se han desarrollado, aún más, a raíz de la introducción del euro, como moneda única, y de los avances en la sociedad de la información y en el comercio electrónico. El comercio electrónico ha experimentado un incremento notable en los últimos años, lo que, a su vez, ha supuesto un aumento en el número de conflictos derivados de las relaciones de consumo intracomunitarias, cuando el consumidor y el empresario se encuentran en diferentes Estados de la Unión Europea. La contratación electrónica, aparte de las numerosas ventajas que presenta para el mercado, también plantea una especial problemática en lo atinente a la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios. El desarrollo de la normativa comunitaria sobre protección de los consumidores se ha producido conforme al dictado de los consecutivos programas especiales de protección del consumidor, que comenzaron con el programa preliminar del año 1975, y se han ido siguiendo, avanzando, cada vez más, en la efectiva protección de los intereses del consumidor. Sin embargo, en el momento actual, se plantean varios interrogantes, sobre todo en cuanto a la eficiencia de los medios de protección del consumidor, en lo relativo a los actos de consumo transfronterizo intracomunitario, relacionados principalmente con el comercio electrónico, que es lo que nos lleva a centrar el objeto de esta investigación en el análisis profundo de la normativa comunitaria y la jurisprudencia, así como la numerosa doctrina científica que existe sobre esta materia. En este marco contextual pretendemos hacer una aproximación crítica al marco legislativo que regula la protección del consumidor transfronterizo en el comercio electrónico, y cómo responden los nuevos procedimientos ADR/ODR a las necesidades y los problemas reales de estos específicos consumidores.