Empatíaefectos sobre la enseñanza

  1. Fazio, Francesco
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Susana Sánchez Herrera Codirector/a
  3. Mercedes Gómez Acuñas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio del Barrio del Campo Presidente/a
  2. Silvio Manuel da Rocha Brito Secretario/a
  3. Miguel Pérez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 498618 DIALNET

Resumen

Objetivo: En esta tesis se analiza la relación entre profesores y alumnos en el entorno educativo, los aspectos afectivos, emocionales y relacionales que impregnan el evento educativo y los fuertes lazos que dichos aspectos tienen con el fomento de un aprendizaje significativo. Método: A través del análisis de los supuestos epistemológicos, antropológicos y ontológicos de las corrientes de pensamiento psicológicas más importantes, se pone de relieve la importancia de las relaciones profesores-alumnos y la importancia de la empatía, un fenómeno esencial de las relaciones humanas significativas estrechamente relacionado con la profesión docente. A continuación, se presenta una revisión de los estudios que se han ocupado de la relación profesor-alumno en el contexto del cambio contextualista de los años 90, y se profundiza sobre la aplicación del enfoque sistémico-relacional en el contexto escolar. La investigación considera dicha relación desde tres puntos de vista, el del profesor, el del estudiante y el de un observador externo, analizando las dimensiones perteneciente a la esfera afectiva, emocional y comunicativa. Se han utilizado las siguientes herramientas: la Escala de la Experiencia de Apoyo Interpersonal (para los alumnos), la Teacher’s Relationship Interview (para los profesores) y la Escala de Evaluación del Comportamiento Comunicativo del profesor. Por último, se aplica una acción formativa sobre las relaciones entre profesores y alumnos, con la participación de los profesores que han tomado parte en la investigación. Resultados: La percepción, por parte de los alumnos, de una adecuada experiencia en la relación con los profesores, coincide con una actitud más proactiva hacia la disciplina, con un mayor sentido de auto-eficacia percibido por los profesores. Conclusiones: Para que la relación educativa pueda cumplir con las funciones que le son propias, es necesario que los profesores desarrollen la capacidad empática de sentir y de reconocer las emociones que se desencadenan en el encuentro con el estudiante. Sin embargo, los profesores se enfrentan solos a esta delicada tarea, sin que en su trayectoria formativa se haya previsto y aplicado una preparación adecuada para la gestión de las relaciones humanas, algo deseable.