La resignificación de la interdisciplinaridad en el contexto pedagógico reflexivo e interactivo en la enseñanza fundamental

  1. Pereira Nolêto, Flávio
Dirigida por:
  1. Enrique Iglesias Verdegay Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. Gerino Calvo Maquieira Secretario/a
  3. Martín Rodríguez Rojo Vocal
  4. Ricardo López Fernández Vocal
  5. Claudia Grau Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 285384 DIALNET

Resumen

El trabajo presente se resulta de una investigación realizada en una institución educativa con enseñanza fundamental de la a 4a serie, teniendo como interés la práctica de la interdisciplinaridad, una reflexión en conjunto con los educadores, integrando los saberes para conocer mejor nuestras dificultades (fragmentación) y nuestras potencialidades (partilla de los saberes) para dar un nuevo significado (resignificar) y para hacer una educación más participativa en el nivel de estudiantes / educadores y contenidos. Partiendo de una reflexión filosófica e histórica en el saber, demostrando el problema de la especialidad cuando no integrada con las otras ciencia, yo usé como el método dialéctico un tema generador para prepasar los conocimientos: la educación ambiental, tema que fue trabajado dentro de la perspectiva reflexión-acción-reflexión y nuevamente una nueva acción fortalecida, tiendo en vista la unidad del saber, y para eso nosotros integramos diversos conocimientos con significados enriquecedores con la finalidad de una mayor interacción entre las personas de la unidad escolar, teniendo el diálogo como la forma mejor forma para la pesquisa, el conocimiento y una buena educación para posturas válidas en nuestro medioambiente. La pesquisa desarrolló inicialmente con momentos de formación a los educadores para la práctica interdisciplinar, teniendo en seguida la participación democrática de los educandos y padres. El envolvimiento de los contenidos fue la mejor actitud para demostrar claramente a los estudiantes que existe una forma de conocer de manera integrada y diversos modos de enfocar los contenidos no olvidándose que lo ser humano pertenece a ese medioambiente de una forma entera y no fragmentado. El trayecto de la pesquisa realizó como una construcción de las partes en dirección al todo, desarrollando actividades desde pluri, multi, interdisciplinar a camino de actitudes transdisciplinares, perfazendo así el camino para la integración del saber y interacción de personas que desean conocer. El enfoque fenomenológico da investigación ayudó a percibir el fenómeno que la modernidad vive del esfacelamiento del saber y de la falta del cuidado para la naturaleza y para eso que el trabajo utilizó la pedagogía de la participación activa de todos, dónde la comprensión conjunta llevó para posturas transformadoras y conscientes, favoreciendo ideas y actitudes sobre la consciencia ambiental, una reflexión y acción conjunta sobre la naturaleza, la planeta Tierra y la humanidad, un nuevo mirar interdisciplinar y transdisciplinar sobre el Universo que defiende la pluralidad aún no conocida por nosotros. El estudio destaca en los últimos capítulos La Paz y El Cuidado por el otro - Mundo y Hombre -, para que juntos ellos establezcan una nueva actitud que sea de rigor, apertura y tolerancia a camino de lo aprender a conocer, aprender a hacer, aprender vivir y aprender a ser. Finalmente yo concluyo este estudio, mostrando la importancia del trabajo, los frutos recogidos en la escuela, dónde hube más interacción entre los educadores, funcionarios, educandos, coordinación y padres.