El conflicto escolarfundamentos psicológicos

  1. Fajardo Bullón, Fernando
unter der Leitung von:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Doktorvater/Doktormutter
  2. Juan Antonio Castro Posada Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 von Juli von 2009

Gericht:
  1. Alfonso Barca Lozano Präsident/in
  2. María Rosario Bermejo García Sekretär/in
  3. Mercedes Gómez Acuñas Vocal
  4. Fernando Lara Ortega Vocal
  5. Leandro Navas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 259962 DIALNET

Zusammenfassung

Existen numerosas investigaciones enfocadas hacia la convivencia escolar, pero actualmente pocos son los estudios que reflejan la situación del profesorado de E. Secundaria ante el conflicto escolar. En esta tesis doctoral se da a conocer la percepción del conflicto escolar según los profesores de Educación Secundaria de Castilla y León. Para ello se ha utilizado un cuestionario que refleja las dimensiones sintácticas y pragmáticas del conflicto. De esta manera se estudia la asociación de la ansiedad con la edad del profesorado, las consecuencias de los conflictos escolares y se realiza un modelo de ecuaciones estructurales que indica la relación entre la dimensión individual y colectiva del conflicto escolar. Por último se procede a una clasificación del profesorado en tipologías según sus puntuaciones en el cuestionario y las variables sociodemográficas.