El arte figurativomodelo de inteligencia emotiva

  1. de Pasquale, Flavia
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Zacarías Calzado Almodóvar Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Ramos Campos Presidente
  2. Guadalupe Durán Domínguez Secretario/a
  3. José Manuel Aguilar Parra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la tesis es demonstrar que: el arte figurativa del ‘900, en el ámbito de retratos femeninos, observados rigurosamente en un contexto museístico, se puede considerar un nuevo y más ligero método para la investigación psicológica en los adolescentes, y superando un principio exclusivamente educativo, puede convertirse en un soporte para el crecimiento de la persona en el ámbito de la Inteligencia Emotiva. Se llegó a esa idea considerando diversas aportaciones y profundizaciones hechas por ilustres estudiantes en el campo de la percepción y de la neuroestética; Alcanzando nuevas interpretaciones de la Inteligencia Emotiva que ponen en duda la relación entre el C.I. (Cociente Intelectual y el cumplimiento de la conciencia interior y del éxito; Estudiando el proceso de elaboración psicológica que los artistas del ‘900 imprimieron en sus obras, que resultaron ser espejos de sus vidas y de sus almas; Analizando las comparaciones y estructuradas de tipo empírico, realizadas con elaboraciones en más de 280 estudiantes entre los once y los dieciocho años a los cuales se presentaban para su interpretación obras de arte figurativa, dentro de una estructura museística; Se analizó la comparación entre los resultados y la hipótesis hecha. Teniendo en cuenta todas las consideraciones, esta investigación puede afirmar que, sin ninguna duda, la mirada de una obra de arte provoca emociones bien definidas; que esas emociones son provocadas en función del grupo de observadores y que se pueden relacionar con ciertos “inputs”, reconocibles y reproducibles. Elegí ese dibujo para indicar que la evolución, el cambio, tanto en el universo como en el hombre es la “conditio sine qua non”, la condición sin la cual todo seria fijo e inmóvil. Sin el cambio, la vida la vida estaría ante si mismo como esa hoja afilada de la navaja que como en el caso del hilo de las “Parcas” representan la regla de la vida o la muerte. “En ese cuadro se observan las teorías filosóficas de Mondrian, que afirma que todo el mundo está pensado como un todo unitario, controlado por reglas y principios matemáticos en el cual los polos opuestos, principios masculino y femenino, o espíritu y materia, se unifican en la armonía cósmica. El tríptico describe tres tipos de espíritus que viven en el hombre: el espíritu terrestre, el espíritu de las estrellas y el espíritu divino. La mujer a la izquierda del tríptico, al lado de la cual se ven dos detalles rojos, representa la sensualidad y la encarnación del espíritu terrestre; tiene la cara hacia detrás y los ojos cerrados porque con su solo espíritu terrestre no es capaz de comprender el mundo. A la derecha esta la mujer con la estrella de seis puntas que representa el espíritu de las estrellas, que tiene un grado más alto de comprensión; por fin en el centro, la figura representa el espíritu divino con los ojos abiertos y una mayor intensidad de luz, que indican la visión completa de una verdad superior”. (Greco - ANGRE, 2016)