Familia sistémica en contexto educacional

  1. Soares de Azevedo, Rafaela Carla
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Susana Sánchez Herrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fulvio Giardina Presidente/a
  2. Miguel Pérez Fernández Secretario
  3. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
  4. Francisco Ramos Campos Vocal
  5. Victor Daniel Ferreira Franco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401064 DIALNET

Resumen

El alto número de estudiantes que abandonan la educación obligatoria requiere respuestas que promuevan cambios en los pilares de nuestro sistema educativo. Este hallazgo viene en contra del plan de lucha contra el abandono escolar prematuro establecido por la Unión Europea. Este plan tiene como objetivo reducir en un 10% la tasa de abandono escolar media europea en 2020. Una vez dicho esto, todos los países de la UE deberían desarrollar políticas que cubran todos los niveles de la educación, para eliminar las causas de la deserción escolar. Creemos que para hacer frente a este problema social de raíz, es fundamental, por las escuelas, una intervención a nivel familiar. Pero ¿tenemos Técnicos en nuestras escuelas capaces de intervenir en este nivel? De esta preocupación y con este estudio se pretende profundizar en el conocimiento de la formación en relación con el tema de la familia de Técnicos presentes en nuestras escuelas, portuguesas y españolas, y que maestros y psicólogos se ocupen de cerca de los estudiantes y sus familias. Así, tenemos como objetivo específico, determinar la existencia de un componente letivo centrado en el tema de la sistémica en los currículos de Diplomas de Educación y Diplomas de Psicología de Instituciones de Educación Superior en la Península Ibérica; determinar la preparación de los docentes y psicólogos presentes en las escuelas en relación con el tema de la familia; tener en cuenta los créditos (ECTS) asignados a estas cuestiones en el curso de su formación; y comparar los planes de estudios de Pregrado en Portugal con los grados observados en España. Podemos ver, con esta investigación, que Portugal tiene un 38,3% de Escuelas Privadas Educación Superior, mientras que en España tenemos un 32,3% que ofrecen una formación básica para los profesores y / o futuros psicólogos; y Portugal tiene el 61,7% de Colegios públicos, mientras que en España tenemos un 67,7%. Entre la formación básica para los profesores y los futuros psicólogos, podemos observar que en las instituciones de educación portuguesa, el 51,7% es formación básica para los futuros maestros y 48.3% es la formación básica de los futuros psicólogos; mientras que en España el 59,1% es formación para futuros maestros y 40.9% es la formación básica de los futuros psicólogos. Con este estudio vemos que no se proporciona a los maestros, tanto en portugués y español, cualquier formación bajo la sistémica. Los Psicólogos, a pesar de ser proporcionada, no es todavía muy extendida. A pesar de esto, son más propensos a haber recibido capacitación en este tema. En cuanto al tema de la familia, cuando comparamos los resultados obtenidos en vista de los planes de estudios de Portugal con España vecinos resultados, podemos concluir que los profesores de español estarán mejor preparados para hacer frente al tema de la familia en el entorno escolar. En cuanto a la clase de los psicólogos, al obtener un análisis por separado, no se encontran diferencias significativas en la proporción de las universidades con cursos en temas de la familia en la formación de psicólogos entre Portugal y España.