La metacognición de la comunicación didáctica en la enseñanza secundariaanálisis de las estrategias discursivas verbales y no-verbales

  1. FERNÁNDEZ ANTELO, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Isabel Cuadrado Gordillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Ángela Barrón Ruiz Presidenta
  2. José Luis Ramos Sánchez Secretario/a
  3. Agnès Salinas Vocal
  4. Francisca José Serrano Pastor Vocal
  5. Enrique Iglesias Verdegay Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129492 DIALNET

Resumen

En esta tesis se analizan, desde un enfoque interactivo, las estrategias discursivas y mecanismos comunicacionales que profesores y alumnos de secundaria emplean durante sus interacciones en el aula. Los objetivos que se persiguen son, entre otros, conocer en qué medida el uso de determinados comportamientos comunicativos contribuye a facilitar la transmisión y adquisición de contenidos escolares y a crear un clima de aula efectivo y emocionalmente positivo. Asimismo, se estudia el grado de conocimiento y conciencia que los docentes presentan en relación a las conductas comunicativas que manifiestan en clase para comprobar si conocen sus significados y finalidades y si las utilizan de una manera intencional y estratégica. La metodología empleada en estos análisis es de tipo cualitativo centrada en el estudio de casos. Las técnicas de recogida de datos utilizadas en este trabajo han sido tres: observación a través de videograbación, entrevista y cuestionario. De este modo podemos contrastar y triangular las informaciones recabadas y ajustamos a los requisitos de verdad y validez exigibles en este tipo de estudios. El escenario seleccionado consta de seis docentes que imparten clase en educación secundaria obligatoria, dos de ellos procedentes de la etapa de educación primaria, otros dos con más de 20 años de experiencia docente en secundaria obligatoria, dos de ellos procedentes de la etapa de educación primaria, otros dos con más de 20 años de experiencia docente en secundaria y los dos últimos con menos de 10 años de experiencia. Los resultados apuntan que los docentes recurren de forma consciente e intencional al uso de marcos específicos de referencia, a metaenunciados, a autorreformulaciones, a yuxtaposiciones de enunciados, a resúmenes, a determinados gestos iconicos y a elevaciones del tono de voz para ayudar al alumnado a organizar la información que recibe, relacionarla con sus conocimientos previos e ir alcanzando progresivos