Discurso causal y aprendizaje de la historia

  1. LUCERO FUSTES, FRANCISCO MANUEL
Dirigida por:
  1. Manuel Montanero Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 07 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Mario Carretero Presidente/a
  2. María Paz González Rodríguez Secretario/a
  3. José Antonio León Cascón Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. Javier Rosales Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129447 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral, consta de 6 trabajos de investigación donde se ha estudiado cómo explican los profesores de Secundaria fenómenos históricos de carácter multicausal, así como los cambios y obstáculos que se ponen de manifiesto tras un proceso de asesoramiento. Para ello, se grabaron y analizaron un total de 17 clases sobre 'El descubrimiento y colonización de América'. Los resultados muestran que los profesores de Secundaria abordan la enseñanza de la Historia como un simple listado de hechos, personajes y echas. Por el contrario, los fenómenos históricos son presentados como un complejo entramado de eventos y factores,, explícita o implícitamente interrelacionados. Aunqeu no entramos un patrón predominante de configuraicón dinámica o simulántea, predominaban las relaiconkes de carácter causal-estructural (por encima de las motivacionales o meramente temporales). Durante su explicación los profesores emplearon pocas acciones específicamente dirigidas a promover un aprendizaje constructivo y una implicación del estudiante en el razonamiento causal; lo que, unido al elevado grado de densidad que suelen manifestar, hacen que dichas explicaciones resultaran difíciles de comprender. Aunque algunos alumnos recordaran bastante información, tendían simplemente ad escribir los eventos del fenómeno histórico, sin explicar por qué se generaron dichos eventos. No obstente, el desarrollo de un breve proceso de asesoramiento y la introducción de tareas dirigidas a facilitar la implicación activa de profesores y alumnos en el razonamiento causal, produjo ciertas mejoras en las explicaciones analizadas.