La dirección de la escuelael desarrollo del capital social entre la percepción y la representación de legalidad en los maestros

  1. Muratore, Vincenza
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a
  3. Susana Sánchez Herrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Fernández Presidente
  2. Mercedes Gómez Acuñas Secretario/a
  3. Paula Benevene Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 498615 DIALNET

Resumen

Abstracto- Este proyecto de tesis quiere atribuir un nuevo "sentido" a educar en la ciudadanía a partir de las experiencias, de los puntos de vista y de lo imaginario vivido y expresado en términos de legalidad por los profesores, en diversos contextos culturales y sociales, con el fin de replantear los modelos educativos-formativos para actuar en contextos organizativos, de gestión e innovadores. En particular, el estudio se ha fijado el doble objetivo de analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del instrumento utilizado para evaluar la legalidad percibida y representada en el sistema escolar, mientras que el segundo objetivo se ha centrado en el análisis de posibles diferencias en la muestra considerada en relación con las representaciones individuales del constructo de legalidad. Los resultados obtenidos han mostrado buenos índices de fiabilidad del instrumento y por medio de una serie de análisis de varianza univariante y multivariante ha sido posible describir cómo la variable Orden de escuela afecta en gran medida a las representaciones y percepciones del constructo de legalidad en el sistema escolar. Además, gracias al análisis cualitativo ha sido posible evaluar las fortalezas y debilidades del sistema escolar en términos de legalidad, basándose en las evaluaciones realizadas por los profesores, debiendo utilizadarse estas como punto de partida para una reforma del sistema educativo-formativo.