Las ciencias naturales y la segunda enseñanza en España (1836-1970)
- HERNANDEZ NIEVES, MARIA PURIFICACION
- Emilia Domínguez Rodríguez Director
Defence university: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 06 June 2007
- Antoni Joan Colom Cañellas Chair
- Florentino Blázquez Entonado Secretary
- Segundo Píriz Durán Committee member
- Santiago Vadillo Machota Committee member
- María Purificación Corchete Sánchez Committee member
Type: Thesis
Abstract
EN ESTA TESIS SE PLANTEA LA EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1836 Y 1970. SE ESTRUCTURA EN CINCO CAPÍTULOS. EN EL PRIMERO SE REALIZA UN ANÁLISIS DEL DEBATE EDUCATIVO SOBRE LA SEGUNDA ENSEÑANZA Y LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES, A TRAVÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS POLITICO-EDUCATIVOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LOS DIFERENTES PERIODOS HISTÓRICOS. EN EL SEGUNDO, SE EJFCTÚA UN ANÁLISIS Y REVISIÓN PORMERNORIZADO DE LOS DIFERENTES PLANES DE ESTUDIOS, INCIDIENDO EN LA RELEVANCIA OTORGADA A LAS CINECIAS NATURALES. EN EL TERCERO SE ABORDAN LAS PRINCIPALES TEORIAS CIENTIFICAS QUE MARCARON UN HITO EN LAS CIENCIAS NATURALES, ASÍ COMO SU INTRODUCCIÓN EN ESPAÑA Y EL TRATAMIENTO DADO POR LOS PROFESORES ESPAÑOLES. EN EL CUARTO SE TRATA EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS DE LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS Y LIBROS DE TEXTO MÁS SIGNIFICATIVOS. FINALAMENTE, EN EL QUINTO CAPITULO, SE TRATAN LOS RECURSOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS, ASÍ COMO LOS INSTITUCIONALES. SE HA UTILIZADO FUENTES LEGISLATIVAS, DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS.