Communicative interaction and isolation in the novels of L. P. Hartley

  1. MARCARTHUR PURDON, FIONA
Dirigida por:
  1. Ramón López Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Eustaquio Sánchez Salor Presidente/a
  2. César Chaparro Gómez Secretario/a
  3. Pablo Domínguez González Vocal
  4. María Asunción Alba Pelayo Vocal
  5. Román Álvarez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28491 DIALNET

Resumen

SE TRATA DE UNA ANALISIS DE LOS DIALOGOS DE LAS NOVELAS DE HARTLEY, CON EL QUE SE INTENTA DEMOSTRAR QUE ESTE NOVELISTA SE SIRVE DE ELLOS PARA ARTICULAR SU VISION DEL HOMBRE, COMO SER SOCIAL, AISLADO DE SUS CONGENERES. ES DECIR, QUE LOS ASPECTOS MAS CREATIVOS E INNOVATIVOS DE LA TECNICA NARRATIVA DE ESTE AUTOR RESIDEN EN SU HABILIDAD PARA USAR EL DIALOGO A LA HORA DE ARTICULAR ESA PREOCUPACION SOCIAL. AL PONER DE RELIEVE LOS ASPECTOS MAS PROBLEMATICOS DE LA COMUNICACION, HARTLEY OFRECE UNA VISION PERSPICAZ DEL PAPEL MEDIADOR DE LA LENGUA ENTRE EL HOMBRE Y LA REALIDAD. Y AL CONCENTRARSE, POR EJEMPLO, EN LAS IDEAS QUE SUSTENTAN EL USO DE CIERTAS FORMULAS RITUALES DEL LENGUAJE O UNA DETERMINADA JERGA, HARTLEY FUERZA AL LECTOR A CONSIDERAR LAS DISTINTAS FORMAS EN LAS QUE EL LENGUAJE SIRVE A LOS INTERESES DEL GRUPO EN DETRIMENTO DEL INDIVIDUO. EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COGNITIVA DE LOS PERSONAJES INFANTILES DE ESTAS NOVELAS, POR EJEMPLO, ES TRAZADO A TRAVES DE LAS DIFICULTADES QUE LOS NIÑOS TIENEN PARA ENTENDER AQUELLOS ASPECTOS DEL LENGUAJE DE LOS ADULTOS CON LOS QUE NO ESTAN FAMILIARIZADOS. ESOS PROBLEMAS DE COMPRENSION NO SOLO NO CONTRIBUYEN A RETRATAR A ESOS NIÑOS DE UNA FORMA CONVICENTE, SINO QUE ADEMAS SUBRAYAN EL PAPEL DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION DEL NIÑO. EN DEFINITIVA, HARTLEY REFLEJA CON GRAN MAESTRIA LA ALIENACION DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD MODERNA A TRAVES DE LA CUALIDAD DE SU INTERACCION COMUNICATIVA CON SUS SEMEJANTES.