El Movimiento de Enseñantes durante el Tardofranquismo y la Transición a la Democracia 1970-1983

  1. Groves, Tamar Rachel
Dirigida por:
  1. Alicia Alted Vigil Director/a
  2. Raanan Rein Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Juan Avilés Farré Presidente/a
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Secretario/a
  3. Josefina Cuesta Bustillo Vocal
  4. María Encarna Nicolás Marín Vocal
  5. Ismael Saz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288241 DIALNET

Resumen

El Movimiento de Enseñantes durante el Tardofranquismo y la Transición a la Democracia. 1970-1983 Esta investigación tuvo como propósito estudiar las movilizacionesde maestros durante la transición a la democracia en España. El análisis demuestra que los movimientos sociales que surgieron en aquella época no fueron un mero síntoma del cambio político sino que cumplieron un papel importante en la desintegración de las instituciones de la dictadura, en la formación de conceptos democráticos entre los ciudadanos y la recuperación de la sociedad civil en el contexto local. Más importante aún, las actividades colectivas que iniciaron los maestros y otros sectores profesionales, cambiaron los procedimientos autoritarios que regían las vidas cotidianas de los ciudadanos. Las movilizaciones de maestros surgieron en todo el país y este trabajo los analiza tanto en el plano nacional como en el local. El análisis del plano nacional aborda la lucha sindical y la lucha pedagógica que llevaron a cabo los maestros con la idea de democratizar al sistema educativo. El análisis del plano local trata de dos contextos sociales muy diferentes: la urbe dinámica de Madrid y la provincia agraria de Salamanca. Esta elección permite ofrecer una visión compleja de los diferentes aspectos de las movilizaciones de maestros. El caso de Madrid revela sus consecuencias en un ámbito cercano a los focos del poder y el caso de Salamanca, su repercusión en una sociedad rural y conservadora.