Bibliotecas públicas y minorías culturalesmodelos de intervención bibliotecaria para la comunidad gitana

  1. Saurín Parra, Julia
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Agustín Lacruz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Raquel Gómez Díaz Presidentea
  2. Inmaculada Canales Lacruz Idazkaria
  3. Margarita Pérez Pulido Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 406105 DIALNET

Laburpena

El objetivo principal de esta tesis consiste en desarrollar unas líneas de intervención bibliotecaria en relación con la minoría gitana analizando los diferentes aspectos implicados (educativo, sociológico, médico, etc.). Por su parte, los objetivos específicos son: a) revisar la normativa bibliotecaria existente y su adecuación a las minorías y en especial a la gitana; b) observar la función actual de la biblioteca pública y en especial, su labor educativa y social; y c) analizar y valorar los diferentes servicios bibliotecarios destinados a la minoría gitana existentes en la Unión Europea junto con una serie de experiencias bibliotecarias en relación a las minorías en su conjunto. El proceso de investigación se ha desarrollado en tres etapas diferentes de elaboración: en primer lugar, alrededor de una fundamentación teórica basada en búsquedas bibliográficas. En segundo lugar, en un trabajo experimental tras la consulta con expertos y con instituciones sobre la minoría gitana junto con la experiencia personal de la autora. Igualmente, en cotejar esta información con la ofrecida por la página web de aquellas bibliotecas que realizan actuaciones con la minoría gitana. En último lugar, en un análisis de resultados a partir de unos parámetros de trabajo creados para este fin. Se han alcanzado dos tipos de resultados: unos de índole práctica que giran alrededor de una serie de pautas de acción (basadas en una visión multidisciplinar) y otros de carácter formal, que funcionan como herramientas a la hora de evaluar y organizar la información de las acciones bibliotecarias con las minorías y cuyo resultado final es un conjunto de tablas que permiten recoger toda la información específica sobre el colectivo gitano, con el fin de analizar, comparar y valorar cualquier tipo de acción bibliotecaria con este colectivo. Todo el proceso desarrollado permite concluir que dado que vivimos en una sociedad multicultural, la biblioteca pública debe ser capaz de reflejar esta realidad y de poder hacerle frente. Sin embargo, la normativa bibliotecaria actual resulta muy limitada no solo en relación a las minorías en su conjunto sino también en relación a la minoría gitana en concreto. Por otro lado, las iniciativas bibliotecarias vistas en la Unión Europea han sido esporádicas y aisladas y ante esto, se necesita una acción integral, sistemática y holística desde ámbitos muy distintos. A nivel nacional, este colectivo requiere acciones específicas que sólo se podrán desarrollar a partir del conocimiento y estudio de sus rasgos propios y particulares como comunidad.