Enfoques de aprendizaje y modelos de docencia de los estudiantes y profesores de la universidad pontificia de salamanca

  1. Domínguez Rodríguez, Belén
Dirigida por:
  1. María Cruz Pérez Lancho Director/a
  2. Begoña Orgaz Baz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Fernando Martínez Vallvey Secretario/a
  3. José Luis Marcos Malmierca Vocal
  4. Amparo Jiménez Vivas Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397195 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

En el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios, y con una intencionalidad clara dirigida a la mejora de la calidad del aprendizaje del alumno universitario, se plantea un estudio durante el curso académico 2013-2014, en la Universidad Pontificia de Salamanca que pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones generales: ¿cómo orienta el alumno el aprendizaje, se aproxima al enfoque profundo de aprendizaje?; ¿a qué modelos docentes se expone, se aproximan al modelo facilitador de aprendizaje?; y, finalmente: ¿existe relación entre la adopción de un enfoque de aprendizaje por el alumno y el modelo docente al que se expone?. Con la perspectiva SAL (Student Approaches to Learning) como telón de fondo, se diseña un estudio de naturaleza cuasi-experimental, con una metodología cuantitativa (R-SPQ-2F: Revised Study Process Questionnaire, Two-Factor -Biggs, Kember y Leung, 2001-; y CEMEDEPU: Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios -Gargallo, Suárez-Rodríguez, Garfella y Fernández, 2011-), y un diseño longitudinal en dos fases: antes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y después del mismo. Se pretende una validez ecológica. Participan 28 profesores y 74 estudiantes. Los resultados permiten, por un lado, obtener el perfil de los profesores evaluados respecto a sus concepciones y actuaciones docentes, determinar las relaciones entre ambos, y comprobar la incidencia sobre el perfil docente de variables sociodemográficas y relacionadas con la docencia; por otro lado, permiten determinar el perfil de los enfoques de aprendizaje de los alumnos, determinar las relaciones entre motivos y estrategias de aprendizaje, y comprobar las diferencias entre alumnos y alumnas en enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje.