Dimensiones motivacionales y emocionales del aprendizaje en alumnos universitarios extremeños. Influencia de variables sociodemográficas y académicas

  1. CAÑAMERO SÁNCHEZ, MARÍA DEL PILAR
Dirigida por:
  1. Emilia Domínguez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Jaume Serramona López Presidente/a
  2. Amparo Jiménez Vivas Secretario/a
  3. Antonio Seisdedos Benito Vocal
  4. Gregorio Gómez-Jarabo García Vocal
  5. María Jesús García Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138584 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El proceso de aprendizaje de los universitarios, está influido por un conjunto de dimensiones que se interrelacionan, entre las que destacamos, las de tipo motivacional; junto con las dimensiones emocionales. Además, estas dimensiones guardan relación, con las variables sociodemográficas y académicas propias de cada entorno, en nuestro caso, los alumnos extremeños. Por último, todas ellas, influyen en el producto final: rendimiento y satisfacción académica. Los objetivos del estudio, son: Primero, 'realizar un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y académicas, junto con las dimensiones motivacionales y emocionales'. Segundo, 'correlacionar los resultados de las pruebas que miden las dimensiones motivacionales y emocionales entre sí, comparándolas con los de la población española, así como correlacionar y comparar las variables sociodemográficas y académicas entre sí'. Y tercero, 'comparar la interacción existente entre las dimensiones motivacionales y emocionales con las variables sociodemográficas y académicas de la muestra extremeña'. Algunas de las conclusiones obtenidas afirman que, los alumnos universitarios extremeños manejan en su proceso de aprendizaje y estudio, un mayor número de Motivos, Estrategias, Enfoques y Compuestos Superficiales frente al resto de alumnos españoles. Respecto a sus hábitos de estudio, los extremeños utilizan las condiciones ambientales y los materiales de estudio, de forma adecuada. Sin embargo, no planifican todo lo bien que deberían y tampoco son muy sinceros ante el estudio. En ansiedad, las mujeres extremeñas son más ansiosas en la forma estado frente al resto de españolas y en depresión, los extremeños se sitúan dentro de la normalidad.