Aprendizaje diferencial aplicado al saque de voleibol en deportistas nóveles

  1. REYNOSO, SANDRA RUTH
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Moreno Hernández Director/a
  2. Rafael Sabido Solana Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Aurelio Ureña Espá Presidente/a
  2. Tomas Urbán Infantes Secretario/a
  3. Francisco David Barbado Murillo Vocal
  4. María Perla Moreno Arroyo Vocal
  5. Juan Antonio García Herrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El aprendizaje diferencial se ha mostrado útil para la mejora de determinadas habilidades motrices. Los resultados en poblaciones noveles contrastan con las recomendaciones basadas en la práctica en condiciones de variabilidad o interferencia contextual que cuestionan su utilidad en el aprendizaje de nuevas habilidades. En la presente tesis se comparan las modificaciones de la velocidad, la precisión y cinemática del saque en voleibol al aplicar las metodologías de entrenamiento por consistencia y de aprendizaje diferencial. Una muestra de 24 participantes sin experiencia en voleibol se dividió en tres grupos. Dos grupos llevaron a cabo tres semanas de entrenamiento, mientras que el tercero conformó el de control. Los participantes fueron evaluados antes y en dos ocasiones posteriores. En cada test se registró la precisión, la velocidad y la cinemática de los saques. De los resultados se destaca la mejora tanto en precisión como en velocidad de los grupos de práctica, siendo el grupo de entrenamiento diferencial el que presenta una mejoría en la consistencia de la precisión, disminuyendo el error variable de sus ensayos. En cuanto a la cinemática se describen los patrones de coordinación encontrados en el primer test y los conseguidos después de la práctica con cada una de las metodologías aplicadas. La principal conclusión del estudio es que la metodología del entrenamiento diferencial puede ser una metodología eficaz para el aprendizaje del saque en voleibol en poblaciones noveles.