Danza histórica para la Educación Primariapropuestas coreográficas

  1. PEDRERO MUÑOZ, CONCEPCION
unter der Leitung von:
  1. Juan Jesús Luna Cortés Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 18 von März von 2009

Gericht:
  1. Florentino Blázquez Entonado Präsident/in
  2. Amparo Jiménez Vivas Sekretär/in
  3. María Dolores Pérez Grande Vocal
  4. Dionisio de Castro Cardoso Vocal
  5. María Adoración Holgado Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 206961 DIALNET lock_openSUMMA editor

Zusammenfassung

La tesis Danza Histórica para Educación Primaria: propuestas coreográficas parte de una orientación del tema de Danza histórica desde la Pedagogía, y en concreto desde el área de de didáctica y organización escolar, para estudiar las posibilidades de la Danza histórica como recurso educativo. Se ha trabajado teniendo en cuenta dos ejes (el análisis de la forma o tipo de danza que se denomina Danza histórica; y por otro la descripción de la danza en el sistema educativo actual español y su papel como contenido curricular), y tres elementos: la delimitación del concepto de Danza histórica; la posición de la danza en el currículo y por último la relación entre Danza histórica y currículo. Metodológicamente se ha trabajado de dos formas: una, mediante metodología de observación y de análisis de contenidos de los trabajos de alumnos de la asignatura Coreografías de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila, del 2002 al 2007; otro, un trabajo realizado con un conjunto de expertos mediante la técnica Delphi con un instrumento de cuestionario, siguiendo la metodología de encuesta. Como conclusiones generales, se ha elaborado un diccionario de danza histórica y otro de pasos básicos de estas danzas, así como tres índices de elementos de danza histórica: gestos, posiciones y figuras. Como conclusiones específicas, teniendo en cuenta lo aportado por los trabajos de los alumnos y las opiniones de los expertos, se proponen pautas concretas de realización didáctica y organizativa de Danza histórica en Educación Primaria y formulando dos ejemplos de propuestas coreográficas, como actividades posibles de las unidades didácticas, por cada ciclo.