La interacción profesor-alumnos y la comprensión de textos durante la Unidad Didácticaun estudio sobre su evolución a partir de la puesta en marcha de un Programa de Formación

  1. DONOSO OSORIO, ELIZABETH ELSA
Dirigida por:
  1. Javier Rosales Pardo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente
  2. José Ricardo García Pérez Secretario
  3. Manuel Montanero Fernández Vocal
  4. Elena Martín Ortega Vocal
  5. Núria Planas Raig Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 289199 DIALNET

Resumen

La investigación se enmarca dentro de la línea de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, cuyo interés principal es la práctica pedagógica. La investigación llevada a cabo trata, específicamente, de lo que acontece con los textos en las unidades didácticas en términos de la articulación de sus contenidos, la interacción profesor y alumnos y el nivel de participación de los mismos. En lo que respecta al estudio empírico, se realizaron tres estudios. En el Estudio 1 reunimos evidencias acerca del modo cómo se organiza una unidad didáctica y cómo se presentan y desarrollan los contenidos en términos de la coherencia entre lo que se planifica, lo que se desarrolla y lo que se evalúa, a la vez que dimos cuenta del grado de responsabilidad que tienen profesores y alumnos durante este proceso. En el estudio 2, comparamos el rendimiento de dos unidades didácticas, realizadas consecutivamente a lo largo de un curso escolar, en términos conocer la evolución de los cambios que se iban sucediendo tras el Programa de Formación y cómo este cambio afectaba a la participación de profesoras y alumnos. En este estudio, analizamos cómo se incorporaron los contenidos en la presentación del Plan de la Unidad y cómo se recuperaron dichos contenidos en cada uno de los episodios plan específicos de las sesiones que conformaron las unidades, en términos de cómo y qué se desarrolla, cómo y qué se evalúa y qué grado de participación y responsabilidad alcanzan profesoras y alumnos, tanto en la planificación como en el desarrollo de las unidades didácticas. Finalmente, en el Estudio 3 exploramos las dificultades que explicitaron los profesores cuando se trató de enriquecer aquello que se hacía en las unidades didácticas durante el proceso llevado a cabo en el Programa de Formación.