Obra social y educativa del colegio menor de la concepción de huérfanos de la universidad de Salamancasiglos XVI-XVIII

  1. MARTÍN SÁNCHEZ, MIGUEL ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Leoncio Vega Gil Secretario
  3. Ana María Carabias Torres Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Francisco Javier Alejo Montes Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 102750 DIALNET

Resumen

El Colegio menor de Huérfanos de la Universidad de Salamanca se fundó mediante bulas en Paulo III, con muchos e importantes privilegios. Se incorporó al Estudio salmantino en 1557, y su primera matrícula es del curso 1561-62. Durante trescientos años se dedicó a rescatar de la pobreza y miseria a cientos de niños pobres y huérfanos permitiéndoles realizar estudios universitarios. Como centro educativo y social, su sistema legislativo y de gobierno constituye toda una pedagogía colegial. En todo momento está presente la idea de educar, de transmitir valores positivos. Se trataba de forjar la personalidad de los colegiales, persiguiendo una formación completa e integral. En ete sistema pedagógico destaca la enseñanza e instrucción religiosa. La obra social del Colegio de Huérfanos resultó ejemplar, contribuyendo a la mejora y el cuidado de un colectivo poco atendido en huérfanos y pobres tuvieron la oportunidad de abandonar esta pobreza y realizar estudios universitarios, sin duda una gran obra educativa, pero sobre todo social. El principal motivo de la fundación responde a dos fines: obra social (el amparo de una niñez desfavorecida) y educativa (instruir y proporcionar estudios). Tanto la obra social como la obra educativa del Colegio están presentes en todos y cada uno de sus aspectos, puesto que se trató de un centro docente, en el que la pedagogía colegial ocupaba todos los aspectos cotidianos de la vida diaria de sus colegiales, amparados protegidos y recogidos de la pobreza y miseria. En definitiva, el análisis pedagógico y social del Colegio de Huérfanos resulta original y novedoso, al ser la primera vez que se estudia a fondo y de un modo completo y sistemático y a la luz de fuentes inéditas, el Colegio menor de la Concepción de Huérfanos.