Mujeres académicas y el reto de la internacionalización

  1. Estrella Montes López 1
  2. Tamar Groves 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 113-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.26.3677 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Resumen

La movilidad internacional del profesorado universitario es un tema escasamente abordado desde las ciencias sociales, y en menor medida, desde una perspectiva cualitativa y de género. Así, el objetivo de esta investigación es conocer las vivencias de las primeras generaciones de mujeres académicas que realizaron estancias de investigación en instituciones extranjeras, ahondando en las motivaciones que las llevaron a trabajar temporalmente fuera del país, en cómo vivieron esa experiencia y en la repercusión que tuvo en su carrera profesional. La técnica de investigación desarrollada fue la entrevista semiestructurada y el análisis de los discursos de las participantes descubre el origen social y los incentivos de estas mujeres hacia la internacionalización, sus experiencias en el extranjero, su no siempre fácil regreso y el impacto que tuvo en su carrera posterior.

Referencias bibliográficas

  • Ackers, L. (2008). Internationalization, mobility and metrics: A new form of indirect discrimination. Minerva, 46, 4, pp. 411–435. DoI: http://dx.doi.org/10.1007/s11024-008-9110-2
  • Ackers, L. (2008). Internationalization, mobility and metrics: A new form of indirect discrimination. Minerva, 46, 4, pp. 411–435. DoI: http://dx.doi.org/10.1007/s11024-008-9110-2
  • Almarcha, A., Cristóbal, P, Fernández, M., Arias, M.A. y Domínguez, M. (2001). Cambio y desigualdad en la Universidad actual: el avance de las mujeres. En R. Radl (Ed.). Cuestiones Actuales de Sociología del Género. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 281-297.
  • Almarcha, A., Cristóbal, P, Fernández, M., Arias, M.A. y Domínguez, M. (2001). Cambio y desigualdad en la Universidad actual: el avance de las mujeres. En R. Radl (Ed.). Cuestiones Actuales de Sociología del Género. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 281-297.
  • Anguita, R., Alario, A. I. y ortiz, T. (2003). Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.
  • Anguita, R., Alario, A. I. y ortiz, T. (2003). Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.
  • Bagilhole, B. y Goode, J. (2001). The contradiction of the myth of individual merit, and the reality of a patriarchal support system in academic careers. A feminist investigation. European Journal of Women’s Studies, 8, 2, pp. 161-180. DoI: http://dx.doi.org/10.1177/135050680100800203
  • Bagilhole, B. y Goode, J. (2001). The contradiction of the myth of individual merit, and the reality of a patriarchal support system in academic careers. A feminist investigation. European Journal of Women’s Studies, 8, 2, pp. 161-180. DoI: http://dx.doi.org/10.1177/135050680100800203
  • Benschop, Y. (2009). The micropolitics of gendering in networking. Gender, Work & Organization, 16, 2, pp. 217-237. DoI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-0432.2009.00438.x
  • Benschop, Y. (2009). The micropolitics of gendering in networking. Gender, Work & Organization, 16, 2, pp. 217-237. DoI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-0432.2009.00438.x
  • Børing, P., Flanagan, K., Gagliardi, D., Kaloudis, A. y Karakasidou, A. (2015). International mobility: Findings from a survey of researchers in the EU. Science and Public Policy. DoI: http:// dx.doi.org/10.1093/scipol/scv006
  • Børing, P., Flanagan, K., Gagliardi, D., Kaloudis, A. y Karakasidou, A. (2015). International mobility: Findings from a survey of researchers in the EU. Science and Public Policy. DoI: http:// dx.doi.org/10.1093/scipol/scv006
  • European Commission. (2000). Promoting Excellence Through Mainstreaming Gender Equality: a Report from the ETAN Expert Working Group on Women and Science. Luxembourg: Publications Office of de European Union.
  • European Commission. (2000). Promoting Excellence Through Mainstreaming Gender Equality: a Report from the ETAN Expert Working Group on Women and Science. Luxembourg: Publications Office of de European Union.
  • European Commission (2015). She Figures. Gender in research an innovation. Statistics and indicators. Luxembourg: Publications Office of de European Union.
  • European Commission (2015). She Figures. Gender in research an innovation. Statistics and indicators. Luxembourg: Publications Office of de European Union.
  • De Miguel, J. M., Caïs, J. y Vaquera, E. (2001). Excelencia: Calidad de las universidades españolas. Madrid: CIS.
  • De Miguel, J. M., Caïs, J. y Vaquera, E. (2001). Excelencia: Calidad de las universidades españolas. Madrid: CIS.
  • Del Val, M. I. (2003). Mujeres en la universidad: de la edad media al siglo XX. En R. Anguita (Ed), Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, pp. 17-38.
  • Del Val, M. I. (2003). Mujeres en la universidad: de la edad media al siglo XX. En R. Anguita (Ed), Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, pp. 17-38.
  • De Wit, H., Hunter, F. y Coelen, R. (2015). Internationalisation of higher education in Europe: future directions. En H. De Wit, F. Hunter, L. Howard y E. Egron-Polak (Eds.), Study for the Committee on Culture and Education of the European Parliament on Internationalisation of Higher Education. European Parliament.
  • De Wit, H., Hunter, F. y Coelen, R. (2015). Internationalisation of higher education in Europe: future directions. En H. De Wit, F. Hunter, L. Howard y E. Egron-Polak (Eds.), Study for the Committee on Culture and Education of the European Parliament on Internationalisation of Higher Education. European Parliament.
  • Flecha, C. (1999). Género y ciencia. A propósito de los «Estudios de la mujer» en las universidades. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 2, pp. 223-244.
  • Flecha, C. (1999). Género y ciencia. A propósito de los «Estudios de la mujer» en las universidades. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 2, pp. 223-244.
  • Foschi, M. (1996). Double standards in the evaluation of men and women. Social Psychology Quarterly, 59, 3, pp. 237-254. DoI: http://dx.doi.org/10.2307/2787021
  • Foschi, M. (1996). Double standards in the evaluation of men and women. Social Psychology Quarterly, 59, 3, pp. 237-254. DoI: http://dx.doi.org/10.2307/2787021
  • García, C. y Anguita, R. (2003). Las mujeres en los sistemas universitarios. Perspectivas actuales. En R. Anguita (Ed.), Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, pp. 39-59.
  • García, C. y Anguita, R. (2003). Las mujeres en los sistemas universitarios. Perspectivas actuales. En R. Anguita (Ed.), Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, pp. 39-59.
  • García de León, M. A. y García de Cortázar, M. L. (2001). Las académicas: Profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • García de León, M. A. y García de Cortázar, M. L. (2001). Las académicas: Profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • González Ramos, A. M. (2009). La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades. Revista CTS, 4, 12, pp. 31-54.
  • González Ramos, A. M. (2009). La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades. Revista CTS, 4, 12, pp. 31-54.
  • Groves, T., Montes, E. y Rodríguez, F. J. (2016). Gender, the Fullbright Program and women careers during the Franco regime. En A. Cagnolati y S. Rosetti (Eds.), Donne e scienza. Dall`esclusione al protagonismo consapevole. (pp. 169-189) Roma: Aracne editrice,.
  • Groves, T., Montes, E. y Rodríguez, F. J. (2016). Gender, the Fullbright Program and women careers during the Franco regime. En A. Cagnolati y S. Rosetti (Eds.), Donne e scienza. Dall`esclusione al protagonismo consapevole. (pp. 169-189) Roma: Aracne editrice,.
  • Izquierdo, M. J. (2008). Androcentrismo y promoción de las mujeres en la universidad. En C. Díaz y E. Carantoña (Eds.). Mujeres en la alta dirección. La carrera profesional de las mujeres en la empresa, la administración y la universidad. Madrid: Instituto de la Mujer, pp. 69-79.
  • Izquierdo, M. J. (2008). Androcentrismo y promoción de las mujeres en la universidad. En C. Díaz y E. Carantoña (Eds.). Mujeres en la alta dirección. La carrera profesional de las mujeres en la empresa, la administración y la universidad. Madrid: Instituto de la Mujer, pp. 69-79.
  • Jöns, H. (2011). Transnational academic mobility and gender. Globalisation, Societies and Education, 9, 2, pp. 183-209. DoI: http://dx.doi.org/10.1080/14767724.2011.577199
  • Jöns, H. (2011). Transnational academic mobility and gender. Globalisation, Societies and Education, 9, 2, pp. 183-209. DoI: http://dx.doi.org/10.1080/14767724.2011.577199
  • Kulis, S. y Sicotte, D. (2002). Women scientists in academia: Geographically constrained to big cities, college clusters, or the coasts? Research in Higher Education, 43, 1, pp. 1-30. DoI: http://dx.doi.org/10.1023/A:1013097716317
  • Kulis, S. y Sicotte, D. (2002). Women scientists in academia: Geographically constrained to big cities, college clusters, or the coasts? Research in Higher Education, 43, 1, pp. 1-30. DoI: http://dx.doi.org/10.1023/A:1013097716317
  • Leemann, R. J. (2010) Gender inequalities in transnational academic mobility and the ideal type of academic entrepreneur. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 31, 5, pp. 605-625. DoI: http://dx.doi.org/10.1080/01596306.2010.516942
  • Leemann, R. J. (2010) Gender inequalities in transnational academic mobility and the ideal type of academic entrepreneur. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 31, 5, pp. 605-625. DoI: http://dx.doi.org/10.1080/01596306.2010.516942
  • León, F. J. y Mora, E. (2010). Género y vocación científica. Un estudio de caso basado en mecanismos. Revista Internacional de Sociología, 68, 2, pp. 399-428. DoI: http://dx.doi.org/10.3989/ ris.2008.06.19
  • León, F. J. y Mora, E. (2010). Género y vocación científica. Un estudio de caso basado en mecanismos. Revista Internacional de Sociología, 68, 2, pp. 399-428. DoI: http://dx.doi.org/10.3989/ ris.2008.06.19
  • López, J. y Sánchez, M. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348, pp. 331-353.
  • López, J. y Sánchez, M. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348, pp. 331-353.
  • López de la Cruz, L. (2002). La presencia de la mujer en la universidad española. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, pp. 291-299.
  • López de la Cruz, L. (2002). La presencia de la mujer en la universidad española. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, pp. 291-299.
  • Martín, U., Montes, E. y Groves, T. (2015). «Me lo tengo que currar más»: las docentes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en sus 30 años de historia. En J. Cuesta, M. L. de Prado y F. J. Rodríguez (Eds.), ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. Limoges: Pulim. Presees Universitaries de Limoges, pp, 373-394.
  • Martín, U., Montes, E. y Groves, T. (2015). «Me lo tengo que currar más»: las docentes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en sus 30 años de historia. En J. Cuesta, M. L. de Prado y F. J. Rodríguez (Eds.), ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. Limoges: Pulim. Presees Universitaries de Limoges, pp, 373-394.
  • Martínez-Pérez, M. D. y osca, A. (2004). El éxito profesional desde una perspectiva de género: propuesta de un modelo. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 2, pp. 193-208.
  • Martínez-Pérez, M. D. y osca, A. (2004). El éxito profesional desde una perspectiva de género: propuesta de un modelo. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 2, pp. 193-208.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2015). Estadística de Personal de las Universidades (EPU). Curso 2014-2015. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/personal-universitario/personal-universitario-14-15.html [Consulta 07-09-2016].
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2015). Estadística de Personal de las Universidades (EPU). Curso 2014-2015. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/personal-universitario/personal-universitario-14-15.html [Consulta 07-09-2016].
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2016). Estadística de Estudiantes. Curso 20152016. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado/2015-2016_Av.html [Consulta 07-09-2016].
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2016). Estadística de Estudiantes. Curso 2015-2016. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado/2015-2016_Av.html [Consulta 07-09-2016].
  • Moguérou, P. (2004). A double gender-family phenomenon in the international mobility of young researchers. France: Research Institute of Education (IREDU), University of Bourgogne.
  • Moguérou, P. (2004). A double gender-family phenomenon in the international mobility of young researchers. France: Research Institute of Education (IREDU), University of Bourgogne.
  • Montes, E. (2014). La carrera académica vista con ojos de mujer: Análisis cualitativo de experiencias profesionales. En E. González y M. González (Eds.), Mujeres en guerra / Guerra de Mujeres en la sociedad, el arte y la literatura. Sevilla: Arcibel Editores, pp. 259-272.
  • Montes, E. (2014). La carrera académica vista con ojos de mujer: Análisis cualitativo de experiencias profesionales. En E. González y M. González (Eds.), Mujeres en guerra / Guerra de Mujeres en la sociedad, el arte y la literatura. Sevilla: Arcibel Editores, pp. 259-272.
  • Morley, L. (2000). The micropolitics of gender in the learning society. Higher Education in Europe, 25, 2, pp. 229-235. DoI: http://dx.doi.org/10.1080/713669263
  • Morley, L. (2000). The micropolitics of gender in the learning society. Higher Education in Europe, 25, 2, pp. 229-235. DoI: http://dx.doi.org/10.1080/713669263
  • Sanchidrián, M.C. (2008). Estudios Universitarios y ejercicio profesional de las mujeres en el Franquismo. En C. Jiménez (Ed.), Educación y género. El conocimiento invisible. Valencia: UNED y Tirant lo Blanch, pp. 217-248.
  • Sanchidrián, M.C. (2008). Estudios Universitarios y ejercicio profesional de las mujeres en el Franquismo. En C. Jiménez (Ed.), Educación y género. El conocimiento invisible. Valencia: UnED y Tirant lo Blanch, pp. 217-248.
  • Santesmases, M. J. (2000). Mujeres científicas en España (1940-1970). Profesionalización y modernización social. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Santesmases, M. J. (2000). Mujeres científicas en España (1940-1970). Profesionalización y modernización social. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Shauman, K. A. y Xie, Y. (1996). Geographic mobility of scientists: Sex differences and family constraints. Demography, 33, 4, pp. 455-468. DoI: http://dx.doi.org/10.2307/2061780
  • Shauman, K. A. y Xie, Y. (1996). Geographic mobility of scientists: Sex differences and family constraints. Demography, 33, 4, pp. 455-468. DoI: http://dx.doi.org/10.2307/2061780
  • Teichler, U., Ferencz, I. y Wächter, B. (2011). Mapping mobility in European higher education. Volume I: Overview and trends. Brussels: European Commission.
  • Teichler, U., Ferencz, I. y Wächter, B. (2011). Mapping mobility in European higher education. Volume I: Overview and trends. Brussels: European Commission.
  • Tobío, C. (2007). Sociología del género y sociología de la mujer. En M. Pérez Yruela (Eds.), La sociología en España. Madrid: Federación Española de Sociología y Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 305-322.
  • Tobío, C. (2007). Sociología del género y sociología de la mujer. En M. Pérez Yruela (Eds.), La sociología en España. Madrid: Federación Española de Sociología y Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 305-322.
  • Tomàs-Folch, M. y Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 350, pp. 253-275.
  • Tomàs-Folch, M. y Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 350, pp. 253-275.
  • Valpuesta, M. R. (2002). Mujer y universidad. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, pp. 11-28.
  • Valpuesta, M. R. (2002). Mujer y universidad. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, pp. 11-28.
  • Van den Brink, M. y Benschop, Y. (2012) Gender practices in the construction of academic excellence: Sheep with five legs. Organization, 19, 4, pp. 507-524. DoI: http://dx.doi. org/10.1177/1350508411414293
  • Van den Brink, M. y Benschop, Y. (2012) Gender practices in the construction of academic excellence: Sheep with five legs. Organization, 19, 4, pp. 507-524. DoI: http://dx.doi. org/10.1177/1350508411414293
  • Vega, A. y Santos, J. D. (2010). La mujer en la Universidad de la Laguna. Revista Qurriculum, 23, pp. 129-154.
  • Vega, A. y Santos, J. D. (2010). La mujer en la Universidad de la Laguna. Revista Qurriculum, 23, pp. 129-154.