Los descomponedores en los ecosistemas, tan importantes y tan desconocidos

  1. Emilio Costillo Borrego
  2. Javier Cubero Juánez
  3. José Luis Bravo Galán
  4. David Núñez Acosta
  5. M. Rocío Esteban Gallego
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2016

Número: 84

Páginas: 35-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

La descomposición de la materia orgánica es un proceso fundamental para cerrar el ciclo de los elementos que hace posible la existencia de la vida, pero esta relevancia no se ve reflejada en la enseñanza. En este artículo se presentan varias actividades para trabajar diferentes aspectos de este proceso, como los seres vivos que intervienen o los cambios que se producen. Además se diseña una rúbrica para evaluar los conocimientos de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • CARRASQUER, J. (2005): «Yo descompongo, tú descompones, él descompone; y todos ellos, por supuesto », en GIL, M.J. y otros: Aspectos didácticos de ciencias naturales (biología), 9. Zaragoza. ICE de la Universidad de Zaragoza, pp. 73-111.
  • CASTRO ANDERSON, D.; HAIRSTON, R.V. (2015): «The Winogradsky Column and Biofi lms: Models for Teaching Nutrient Cycling and Succession in an Ecosystem». The American Biology Teachers, vol. 61(6), pp. 453-459.
  • IBARRA, J.; CARRASQUER, J.; GIL, M.J. (2010): «Un proceso oscuro y anónimo: la descomposición de la materia viva». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 64, pp. 99-108.
  • NÚÑEZ, D. (2012): Ideas alternativas de un grupo de estudiantes para maestro sobre cadenas tróficas y sucesión ecológica. Trabajo fi n de máster. Universidad de Extremadura.