Jugando con la luz

  1. Mario Branca
  2. Isabella Soletta
  3. Rocío Esteban Gallego
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2016

Número: 85

Páginas: 70-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos de física puede facilitarse con el uso de actividades prácticas. En este artículo se diseñan las simulaciones de la refracción de la luz y de una fibra óptica, usando materiales comunes, con el fin de que los alumnos comprendan estos fenómenos cotidianos y los relacionen con las leyes físicas que los producen. El uso de sistemas de representación alternativos puede mejorar el conocimiento de los estudiantes y facilitar la asimilación de conceptos con un alto grado de abstracción, ya que son los propios estudiantes los que los llevan a cabo.

Referencias bibliográficas

  • BRANCA, M.; SOLETTA, I. (2003): «Construction of Optical Elements with Gelatin». The Physics Teacher, núm. 41(4), p. 249.
  • BUENO, E. (2004): «Aprendiendo química en casa». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 1(1), pp. 45-51.
  • BUTON, P. (1997): «Edible Optics». The Physics Teacher, núm. 35(7), pp. 421-422.
  • POZO, J.I. (1998): Aprender y enseñar ciencias. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid. Morata.
  • RIVERA SANTALÓ, L.; IZQUIERDO AYMERICH, M. (1996): «Presencia de la realidad y la experimentación en los textos escolares de ciencias». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 7, pp. 117-122.