Introducción a la evolución molecular a través de una analogía lingüística

  1. Esteban Gallego , Rocío 1
  2. Marcos-Merino , José María 1
  3. Gómez Ochoa de Alda, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 3669-3676

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La evolución, teoría vertebral de la biología, no se aborda hasta la Educación Secundaria y su base molecular, el gen, no se explica hasta el Bachillerato. El lenguaje y los genes evolucionan siguiendo mecanismos de variación y selección, y la diversidad resultante se expresa, en ambos casos, con árboles filogenéticos. Al contrario que con la genética, el alumno de Educación Primaria está familiarizado con otras lenguas, por lo que una analogía lingüística podría permitir introducir, en este nivel educativo, conceptos básicos de evolución que difícilmente pueden ser explicados de otra manera. En este trabajo mostramos una analogía lingüística para introducir conceptos evolutivos mediante una aproximación interdisciplinar en la que se articulan habilidades lingüísticas, geográficas, biológicas y matemáticas.

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