Comprendiendo los relojes moleculares a través de la evolución de “El Quijote”

  1. Marcos-Merino , José María 1
  2. Esteban Gallego , Rocío 1
  3. Gómez Ochoa de Alda, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 3753-3758

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Los principales problemas en la enseñanza de la evolución se centran en corregir preconcepciones erróneas sobre el proceso de selección natural ignorando que, según la teoría neutralista, a nivel molecular la mayoría de las mutaciones son neutras. Esta teoría derivó en el desarrollo de los relojes moleculares, técnica que permite estimar el tiempo en el que dos especies divergieron. Tanto la teoría neutralista como su aplicación en los relojes moleculares son conceptos básicos de la teoría de la evolución que no se abordan en Educación Secundaria, ya que requieren el conocimiento de la base molecular de la herencia. En este trabajo se presenta una analogía lingüística con la que introducir dichos conceptos en el aula, que no requiere conocimiento previo a nivel molecular, a través de un enfoque interdisciplinar entre las matemáticas, la biología, la lengua y la literatura.

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