Concepciones alternativas sobre biología celular y microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia

  1. Marcos Merino, José María
  2. Esteban Gallego, Rocío
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2017

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 167-179

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

La detección de concepciones alternativas en maestros en formación es una interesante línea de investigación cuyos resultados han confirmado carencias formativas. Dado que la acción del docente constituye uno de sus principales orígenes en los alumnos de Educación Primaria, en este trabajo estudiamos el grado de presencia de una serie de concepciones alternativas de Biología Celular y Microbiología en una muestra de maestros en formación. Los resultados muestran que las concepciones alternativas más extendidas son la localización del material genético únicamente en el núcleo celular, la presencia de mitocondrias solo en animales, la identificación de los virus como seres vivos, de los antibióticos como sustancias utilizadas para eliminar a todos los microorganismos y de los microorganismos como patógenos, obviando sus aplicaciones industriales. Finalmente, se discuten las implicaciones que estos resultados tienen en los procesos de formación inicial de los maestros y en su futura acción docente.