Significado cultural y estético actual de las esculturas de los siglos XVI y XVII de Pamplona de Indias

  1. Villamizar Villamizar, Yari Rocío
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidente/a
  2. Francisco Javier Rodríguez Pérez Secretario/a
  3. Jesús María Aparicio Gervás Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

La obra de arte como objeto que nos proporciona conocimiento de un tiempo y una realidad, se convierte en un soporte que otorga significados particulares a la dimensión material y espiritual de una cultura, dado su “valor simbólico y cualidad sígnica”. Los cuales, la convierten en un texto y una ventana de toda una memoria cultural, que permite aproximarnos desde una visión interdisciplinaria, a los conceptos y razones por la que fue creada y a las maneras como ésta se consume y se lee. Por ello, hemos realizado un estudio de la imaginería artística de Pamplona de Indias, en dos de sus principales obras: La escultura del Cristo del Humilladero y la escultura del Niño Huerfanito, con el fin de identificar a través de los consumos culturales del arte y las prácticas religiosas, el significado cultural y la disposición estética que sobre estas obras de arte de índole religioso, se generan actualmente en ésta ciudad. Además, aplicar instrumentos de recolección de información a la población de 45 a 70 años sobre estas imágenes, para comprender cómo los eventos históricos y culturales han contribuido en la manera como el espectador pamplonés, connota estéticamente la obra de arte escultórica de los siglos XVI y XVII y así crear conciencia sobre el valor cultural de las imágenes religiosas y de cómo estas han contribuido a forjar la identidad de la población pamplonesa. Los resultados de este estudio revelan que el significado cultural y estético que le otorga la población de Pamplona de Indias a estas obras, está influenciado por una concepción religiosa, producto de la formación educativa y cultural que recibió el pueblo pamplonés durante sus primeros años de vida en el Nuevo Mundo.