El proceso de innovación de la empresa españolaidentificación de patrones de innovación

  1. Fuente Sabaté, Juan Manuel de la
  2. Galende del Canto, Jesús
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Any de publicació: 2003

Número: 16

Pàgines: 145-171

Tipus: Article

Altres publicacions en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resum

El objetivo de este trabajo es determinar qué variedad y diversidad de situaciones existen en las formas en que las empresas españolas organizan sus actividades innovadoras. En línea con la Teoría Evolucionista, se plantea que no existe un modelo único y universal de innovación aplicable a todas las empresas, sino que coexisten en la realidad diferentes patrones de innovación. Mediante el análisis de 152 entidades innovadoras españolas, se constata la existencia de diversidad en la configuración del proceso de innovación de la empresa española, si bien resulta posible delimitar y caracterizar cinco patrones de innovación en función de características asociadas a la actividad tecnológica y de factores genéricos internos y externos. Se determina el grado de asociación de los patrones con los sectores de actividad tradiciones y con los campos científicos subyacentes a la tecnología desarrollada. Asimismo, resulta claramente identificado y delimitado entre los patrones el Marco II de Schumpeter, caracterizado por la "acomulación creativa".