Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad ante la lectura en públicomejora de la fluidez y comprensión

  1. María Camino Escolar-Llamazares 1
  2. Isabel Serrano-Pintado 2
  1. 1 Universidad de Burgos, España
  2. 2 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 54-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RPCNA.2019.06.2.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

Se considera la ansiedad ante la lectura como una reacción emocional desagradable ante la anticipación o el acto de leer. Este tipo de ansiedad genera repercusiones importantes en el rendimiento de la lectura de los estudiantes que la sufren. Sin embargo, son escasos los estudios que investigan empíricamente el tipo de intervención más favorable en este tipo de ansiedad. En el presente estudio de caso único se describe la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual en un adolescente de 17 años que presenta ansiedad ante la lectura en público desde los 13 años. El tratamiento tuvo como objetivos disminuir la ansiedad manifestada cuando el paciente se enfrentaba a la lectura en público y con ello mejorar la fluidez de lectura y la comprensión. La intervención constó de 24 sesiones más tres sesiones de seguimiento en consulta. Los resultados mostraron que se lograron los objetivos planteados. En la última sesión de seguimiento telefónico, a los dos años, se mantenían los logros terapéuticos. Con este trabajo se profundiza en el estudio de las técnicas cognitivo-conductuales en el tratamiento de la ansiedad ante la lectura.

Referencias bibliográficas

  • Arnold, E. M., Goldston, D. B., Walsh, A. K., Reboussin, B. A., Daniel, S. S., Hickman, E., & Wood, F. B. (2005). Severity of emotional and behavioral problems among poor and typical readers. Journal of Abnormal Child Psychology, 33, 205-217. doi: 0.1007/s10802-005-1828-9
  • Bados, A. (1990). Afrontamiento y prevención del estrés: Intervención sobre las dificultades para hablar en público. En J. M. Buceta & A. M. Bueno (Eds.), Modificación de Conducta y Salud (pp. 63-84): Eudema Universidad Manuales.
  • Bernstein, D., & Borkovec, T. (1978). Entrenamiento en relajación progresiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Castro, A., & Páez, N. (2015). Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula. Rastros Rostros, 17, 77-84. doi:10.16925/RA.V17I31.1269
  • De la Fuente, J., Sander, P., Martínez-Vicente, J. M., Vera, M., Garzón, A., & Fadda, S. (2017). Combined effect of levels in personal self-regulation and regulatory teaching on meta-cognitive, on meta-motivational, and on academic achievement variables in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 8, 232. doi:10.3389/fpsyg.2017.00232.
  • Eysenck, M. W., & Gutiérrez-Calvo, M. G. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition and Emotion, 6, 409-434.
  • Escolar-Llamazares, M. C., & Serrano-Pintado, I. (2014). Definition of the construct test anxiety in university students. Ansiedad y Estres, 20(2–3).
  • Fidalgo, R., Torrance, M., Arias-Gundín, O., & Martínez-Cocó, B. (2014). Comparison of reading-writing patterns and performance of students with and without reading difficulties. Psicothema, 26(4), 442-448. doi:10.7334/ psicothema2014.23
  • Flanagan, D. P., & Kaufman, A. S. (2006). Claves para la evaluación con el WISC-IV. Madrid. TEA Ediciones (Ed. orig: Essentials of WISC-IV Assessment. John Wiley & Sons. 2004).
  • Galuschka, K., & Schulte-Körne, G. (2016). The Diagnosis and Treatment of Reading and/or Spelling Disorders in Children and Adolescents. Deutsches Ärzteblatt International, 113(16), 279-286. doi:10.3238/arztebl.2016.0279
  • Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C., & Adams, A. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93, 265-281. doi:10.1016/j.jecp.2005.08.003
  • Goldberg, R. J., Higgins, E. L., Raskind, M. H., & Herman, K. L. (2003). Predictors of success in individuals with learning disabilities: A qualitative analysis of a 20-year longitudinal Study. Learning Disabilities Research and Practice, 18, 222-236. doi:10.1111/1540-5826.00077
  • Grills, A. E., Fletcher, J. M., Vaughn, S., Barth, A., Denton, C. A., & Stuebing, K. K. (2014). Anxiety and response to reading intervention among first grade students. Child and Youth Care Forum, 43(4), 417-431. doi:10.1007/s10566-014-9244-3.
  • Grills-Taquechel, A. E., Fletcher, J. M., Vaughn, S. R., Denton, C. A., & Taylor, P. (2013). Anxiety and Inattention as Predictors of Achievement in Early Elementary School Children. Anxiety, Stress, and Coping, 26(4), 391-410. doi:10.1080/10615806.2012.691969
  • Gutiérrez-Calvo, M. G., & Avero, P. (1995). Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: déficit de procesamiento versus falta de confianza. Psicothema, 7(3), 569-578. Recuperado de http://www.unioviedo.es/ reunido/index.php/PST/article/view/7289
  • Gutiérrez-Calvo, M. G., & Carreiras, M. (1993). Selective influence of test anxiety on reading processes. British Journal of Psychology, 84(3), 375- 388. doi:10.1111/j.2044-8295.1993.tb02489.x
  • Gutiérrez-Calvo, M. G., Ramos, P., & Eysenck, M. W. (1993). Estrés, ansiedad y lectura: Eficiencia versus Eficacia. Revista Cognitive, 5(1), 77-93.
  • Hinton, C., Miyamoto, K., & Della-Chiesa, B. (2008). Brain research, learning and emotions: Implications for education research, policy and practice. European Journal of Education, 43(1), 87-103. doi:10.1111/j.1465-3435.2007.00336.x.
  • Kempe, C., Gustafson, S., & Samuelsson, S. (2011). A longitudinal study of early reading difficulties and subsequent problem behaviors. Scandinavian Journal of Psychology, 52(3), 242-250. doi:10.1111/j.1467-9450.2011.00870.x
  • Lachman, M. E., & Agrigoroaei, S. (2011). Low perceived control as a risk factor for episodic memory: The mediational role of anxiety and task interference. Memory & Cognition, 40(2), 287-296. doi:10.3758/s13421-011-0140-x
  • Llavona, L. M. (2008). Entrevista. En F. J. Labrador Encinas (Ed.), Técnicas de Modificación de Conducta (pp. 103–120). Madrid: Pirámide.
  • Nelson, J. M., Lindstrom, W., & Foels, P. A. (2015). Test Anxiety Among College Students with Specific Reading Disability (Dyslexia): Nonverbal Ability and Working Memory as Predictors. Journal of Learning Disabilities, 48(4), 422-432. doi:10.1177/0022219413507604
  • Owens, M., Stevenson, J., Hadwin, J. A., & Norgate, R. (2012). Anxiety and depression in academic performance: An exploration of the mediating factors of worry and working memory. School Psychology International, 33(4), 433-449. doi: 10.1177/0143034311427433
  • Plakopiti, A., & Bellou, I. (2014). Text configuration and the impact of anxiety on pupils with dyslexia. Procedia Computer Science, 27, 130–137. doi:10.1016/j.procs.2014.02.016.
  • Peng, P., & Fuchs, D. (2016). A Meta-Analysis of Working Memory Deficits in Children with Learning Difficulties: Is There a Difference Between Verbal Domain and Numerical Domain? Journal of Learning Disabilities, 49(1), 3-20. doi:10.1177/0022219414521667
  • Piccolo, L. R., Giacomoni, C. H., Julio-Costa, A., Oliveira, S., Zbornik, J., Haase, V. G., & Salles, J. F. (2017). Reading Anxiety in L1: Reviewing the Concept. Early Childhood Education Journal, 45(4), 537–543. doi:10.1007/ s10643-016-0822-x
  • Rai, M. K., Loschky, L. C., & Harris, R. J. (2015). The effects of stress on reading: A comparison of first-language versus intermediate second-language reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 107(2), 348-363. doi:10.1037/a0037591.
  • Sarason, I. G. (1984). Stress, Anxiety, and Cognitive Interference: Reactions to Test. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 929-938.
  • Serrano-Pintado, I., & Escolar-Llamazares, M. C. (2015). Cómo vencer tus problemas de ansiedad ante los exámenes. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Santacreu, J. (1986). Respuestas psicofisiológicas de sujetos tartamudos durante la pronunciación de palabras. Revista de Psicología General y Aplicada: 40(2), 221-242.
  • Shadach, E., Levy-Frank, I., Levy, S., Shadach, E., & Amitai, T. (2017). Preparatory Test Anxiety: Cognitive, Emotionality, and Behavior Components. Studia Psychologica, 59(4), 271-279. doi:10.21909/sp.2017.04.747
  • Shany, M., Wiener, J., & Feingold, L. (2011). Knowledge About and Preoccupation with Reading Disabilities: A Delicate Balance. Journal of Learning Disabilities, 44(1), 80-93. doi:10.1177/0022219410374999
  • Shen, L., Yang, L., Zhang, J., & Zhang, M. (2018). Benefits of expressive writing in reducing test anxiety: A randomized controlled trial in Chinese samples. PLoS ONE, 13(2), 1–15. doi:10.1371/journal.pone.0191779
  • Spielberger, C. D. (1980). Test Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Shi, Z., Gao, X., & Zhou, R. (2014). Emotional working memory capacity in test anxiety. Learning and Individual Differences, 32, 178-183. doi:10.1016/j. lindif.2014.03.011
  • Wechsler, D. (2005). Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV). (Adaptación española de Corral, M. S., Arribas, D., Santamaría, P., Sueiro, M. J. y Pereña, J.). Madrid: TEA Ediciones S.A.