Comparación entre la capacidad de caminar, fatiga y calidad de vida relacionada con la salud en hombres y mujeres con secuelas de poliomielitis paralítica
- Serrano Heras, Carlos
- Prieto Prieto, Josué
- Gusi Fuertes, Narcís
- Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
- Guillén del Castillo, Manuel (coord.)
Editorial: Universidad de Córdoba
ISBN: 978-84-691-1478-0
Año de publicación: 2008
Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: Si bien no aparecen nuevos casos de Poliomielitis en las sociedades desarrolladas actuales, un 25-80% de las personas que padecieron Secuelas de Poliomielitis Paralítica padecen un agravamiento muy importante de los síntomas 10 a 40 años después de haber sufrido la enfermedad denominado Síndrome Postpolio. La prevención y el tratamiento de este conjunto de síntomas requieren un enfoque multidisciplinar entre los que el ejercicio físico juega un papel decisivo. Objetivo El propósito de este estudio fue evaluar la capacidad de caminar, la fatiga y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en personas con Secuelas de Poliomielitis Paralítica. Metodología: Es un diseño descriptivo de corte transversal llevado a cabo en el laboratorio de Condición Física y Salud de la Facultad de CC. del Deporte de la Universidad de Extremadura. Se analizaron 41 personas que habían sufrido Poliomielitis Paralítica hacía más de 10 años (19 hombres y 22 mujeres; edad media de 48,29 + 7,68). Se les administró un cuestionario socio-demográfico, preguntas específicas relativas a las Secuelas de Poliomielitis Paralítica, el cuestionario de CVRS SF-36, la Escala de Intensidad de la Fatiga y el test de distancia recorrida en 6 minutos caminando. La descripción de las características de los participantes se efectuó mediante porcentajes o media + DE, comparándose ambos grupos mediante chi-cuadrado de Pearson o t-test independiente respectivamente. Resultados y discusión: Las personas analizadas mostraron valores inferiores a la población sana de referencia en el nivel de actividad física, fatiga, CVRS y capacidad de caminar sin diferencias entre género. Se observaron asociaciones positivas entre el nivel de fatiga y las dimensiones de la CVRS de salud mental, salud física y capacidad de caminar. Conclusiones: Las personas con Poliomielitis Paralítica padecen reducciones importantes en salud física y mental, sin diferencias entre género, que les reduce de forma importante su salud relacionada con la calidad de vida y su prevención requieren un enfoque integral y sociosanitario, entre los que juega un papel destacado el ejercicio físico con programas específicos adecuados.