Infancia y subjetividaduna investigación en la zona rural de Sergipe

  1. LOURENÇO DE AZEVEDO, ANA MARIA
Supervised by:
  1. Manuel Maceiras Fafián Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 February 2010

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Emilio García García Secretary
  3. Valentina Maya Frades Committee member
  4. José Luis Barreiro Barreiro Committee member
  5. Marcelino Agís Villaverde Committee member

Type: Thesis

Teseo: 111096 DIALNET

Abstract

El presente trabajo propone investigar el tema infancia y subjetividad, y tiene como principal escenario el pueblo ¿Rua da Palha¿ del municipio de Santa Luzia do Itanhy, zona rural de Sergipe, en una investigación etnográfica. La opción de estudiar l a infancia en la interfaz infancia-gobierno/disciplinamiento-subjetividad se ha dado entre otros motivos debido al hecho de ser la zona rural un escenario aún poco estudiado en lo tocante a este tema. La investigación objetivo es analizar la producci ón de la subjetividad en la infancia en el proceso de socialización en las prácticas cotidianas/escolares. Tiene como objetivo general investigar la influencia de los factores socioculturales más determinantes para la constitución de la infancia rura l, analizando narrativas y prácticas discursivas constructoras de esta infancia, considerando las prácticas disciplinares para la conducción de un gobierno promotor de las posiciones de sujetos. Se abordan la infancia y los fenómenos relativos a su e ducación como fenómenos culturales, entendidos como prácticas culturales de significación y de atribución de sentidos que al establecer códigos pasan a ser compartidos, permitiendo la comunicación entre la comunidad para la cual tales prácticas tiene n sentido. De forma más específica: mostrar y presentar las conclusiones que confirman las hipótesis, a partir del trabajo de campo en la mencionada área rural, de que los discursos y mediaciones narrativas que configuran su ámbito comunicativo son d eterminantes de la subjetividad infantil y que el niño en el proceso de su socialización va siendo moldeado y conducido por las normas y reglas que van constituyendo un determinado modo de ser niño, sometido a los ordenamientos de la escuela y del gr upo social al cual pertenece, pero no sin resistencia. Se parte del presupuesto de que los niños son actores sociales y que deben por eso ser insertados en el proceso de producción sobre sí mismos.