El otro laberinto de Max Aub

  1. ROMERO MARCO, ALVARO
Dirigida por:
  1. Francisco Caudet Roca Director/a
  2. Alicia Redondo Goicoechea Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. José Paulino Ayuso Presidente/a
  2. Ángela Ena Bordonada Secretario/a
  3. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  4. Manuel Aznar Soler Vocal
  5. Carmen Valcárcel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82033 DIALNET

Resumen

El proposito de la Tesis Doctoral El otro laberinto de Max Aub ha sido el análisis pormenorizado del conjunto de la narrativa breve de este autor. Para dicho análisis se ha tenido en cuenta el resto de su producción, especialmente la novelística y ensayística, y la de autores representativos de su generación, y en general, del exilio de 1939. Partiendo del estudio individual de cada uno de los cuentos y utilizando para ello una metodología ecléctica y adecuada a las características de cada uno, se ha llegado a demostrar la gran polifonía de la cuentística de Max Aub. Los doce volúmenes de que consta su narrativa breve se adecuan y complementan el conjunto de su Laberinto mágico. Por un lado muchas de estas obras amplifican la temática de los Campos y añaden a estas novelas la temática del exilio. Por otro, los restantes relatos continúan con la tendencia vanguardista que Aub había seguido durante la preguerra y la evolucionan. Una y otra tendencias, al final de su obra, se fusionan en el que podríamos denominar "el otro laberinto de Max Aub": aquel en el que realidad y ficción se unen en el largo y oscuro túnel del olvido y la memoria. Tales conclusiones certifican que la producción cuentística de este autor es una de las más interesantes de su generación. Los grandes estudiosos de este género, a los que en todo momento se ha tenido en cuenta, así lo vienen demostrando desde los años sesenta. Es una opinión compartida por la mayoria de la critica literaria que Max Aub, con su gran capacidad de asimilar la Historia y su vocación transmisora, es de imprescindible lectura para la comprensión de buena parte del siglo XX español. A esta capacidad de historiador, el estudio de los cuentos añade otra: su carácter combativo y postmoderno, es decir ecléctico, que demuestra poseer como creador de relatos.