Vivencia, vitalidad y vida, teoria y metodo de la ejecutividad en ortega

  1. CAMPOS LLEO ARTURO GREGOR
Dirigida por:
  1. Ramón Rodríguez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Presidente/a
  2. Jaime de Salas Ortueta Secretario/a
  3. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Vocal
  4. Javier San Martín Vocal
  5. Pedro Cerezo Galán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70757 DIALNET

Resumen

En sus tres partes el trabajo estudia el principio de la ejecutividad como eje principal del pensamiento orteguiano. Para ello perfila no solo la dimensión conceptual de este principio en su vertiente doctrinal, esclareciendo asímismo su origen y génesis, sino que ahonda especialmente en la implicación textual y estilística del mismo, destacando la ejecutividad ejecutándose como recursos formal del raciovitalismo de no menor relevancia que le propio contenido. La relación entre vida razón y vida, que está en el fondo del principio de la ejecutividad y de la que el raciovitalismo recibe su nombre e identidad, es estudiada a través de un proceso de transformación que arranca en los años 10 con el ideal epistemológico fenomenológico del acto intuitivo y que se reafirma en el principio maduro de la vida racional, vigente a partir de los años 30. Esta transformacón, que no se produce de manera lineal, es mediada por una etapa de tránsito que transcurre bajo el signo de la reivindicación de la razón vital. Este decenio transido deciertas inconsistencias conceptuales resulta, sin embargo, especialmente relevante respecto de la puesta en práctica inmediata de la ejecutividad como principio pre-objetivante y actual. En él Ortega produce gran parte de sus más conocidos ensayos y prepara en el plano estilístico el nivel de racionalismo que se vuelve efectivo, tras un decisivo encuentro con la ontología hermenéutica, como teoría de la Vida en la etapa de la madurez. Remite entonces la autoexperiencia de la ejecutividad en el plano estilístico para patentizarse como nueva racionalidad ejecutiva de la metafísica de la Vida, realidad radical.