Gestao de escolas e agrupamentos en Portugal em perspectiva europeia

  1. BESSA DIAS, AMERICO JOSE
Supervised by:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 November 2007

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. José María Pineda Arroyo Secretary
  3. Armando Sousa Noguiera Committee member
  4. João José Tavares Curado Ruivo Committee member
  5. Violeta Manso Pérez Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 214321 DIALNET

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo estudiar la gestión de escuelas y agrupamientos, de acuerdo con la realidad portuguesa. Hemos limitado nuestros estudios a la legislación publicada hasta la pose del XVII gobierno constitucional, resultado de las elecciones de febrero de 2005, y reflexionamos sobre la aplicación institucional, verificando la proximidad/ distanciación entre el cuadro legislativo y la realidad pues ni siempre los cuadros legales y las realidades son coincidentes. Hacemos todavía una reflexión sobre las actuales políticas de gestión, sobre la necesidad que los gestores de escuela sienten de una formación teórica que les sustente sus prácticas, así como no podemos dejar de pensar sobre la contradicción de una gestión de preocupación administrativa y una gestión de perspectiva pedagógica. Hacemos aún un precurso de análisis de la evolución legislativa sobre la gestión de escuelas/agrupamientos en Portugal, no dejando de apuntar para las alteraciones que se prevían en la fase de presupuesto gubernamental de una nueva Ley de Bases. La comparación de la situación actual de la gestión de las escuelas en Portugal, España e Inglaterra, nos ha permitido hacer un análisis de la situación en los tres países dejando algunas sugerencias para mejorar un cuadro de gestión que hemos considerado que necesita algunas alteraciones. Nuestra posición es de defensa de la gestión democrática de las escuelas, no invalidando esa defensa, el reconocimiento de la necesidad de alterar algunas situaciones, ni tampoco el reconocimiento que una más grande "profesionalización" de esa gestión sea necesaria.