El problema de la mejora de la inteligenciaun programa que va más allá del rendimiento académico

  1. LÓPEZ GONZÁLEZ, LAURA
Supervised by:
  1. Juan Antonio Castro Posada Director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 05 May 2005

Committee:
  1. Miguel Ángel Fajardo Caldera Chair
  2. Antonio Sánchez Cabaco Secretary
  3. Ricard Marí Mollà Committee member
  4. José Luis Vicente Villardón Committee member
  5. María Soledad González Mateos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128384 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

La presente tesis doctoral "El problema de la mejora de la inteligencia: un programa que va más allá del rendimiento académico" hace referencia a la necesidad de plantear en qué punto se encuentra, en la actualidad, la temática de los programas de modificabilidad de la inteligencia. Inicialmente, se ha realizado un recorrido histórico, conceptualmente hablando, sobre los diversos significados que ha ido adquiriendo el constructo inteligencia. Se incluyen, además, las investigaciones más relevantes y apoyadas con datos sobre los aspectos biológicos, hereditarios y ambientales de la inteligencia. De manera que se pretende dar una perspectiva integral desde cuándo se remonta la aparición del concepto de inteligencia hasta las investigaciones más actuales que se han llevado a cabo empleando técnicas tanto neurofisiológicas como estadísticas. Además, se ha realizado una categorización detallada sobre los programas de modificabilidad de la inteligencia más reseñables. Esta investigación surge ante la necesidad de integrar en un sólo programa estrategias o habilidades cognitivo-emocionales adecuadas a niños de temprana edad, en este caso de 6 años de edad. Para ello, se realizó una compilación exhaustiva de materiales y/ o programas de intervención cognitiva junto con programas de inteligencia emocional. De esta manera, surge el PE@CE (Programa de Enriquecimiento de las Aptitudes Cognitivas y Emocionales) que es lo que se podría denominar como un meta-programa, es decir, un programa integrador y ecléctico conformado por diversos programas de los denominados de modificabilidad de la inteligencia. Se realizó una investigación siguiendo un diseño experimental con la intención de obtener datos que avalen empíricamente a esta investigación.