Las actitudes de los estudiantes de magisterio hacia la discapacidadun análisis diferencial en función de algunas variables de clasificación

  1. CASTAÑO CALLE, RAIMUNDO
Zuzendaria:
  1. José María Fuentes Blanco Zuzendaria
  2. Amparo Jiménez Vivas Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2004(e)ko abendua-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Julián Flórez González Presidentea
  2. Antonio Sánchez Cabaco Idazkaria
  3. Mª Alicia Arias-Rodríguez Kidea
  4. María Esperanza Herrera García Kidea
  5. María Adoración Holgado Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128377 DIALNET

Laburpena

El objetivo general propuesto, trata de estudiar las diferencias significativas que pudieran estar relacionadas con las actitudes hacia las personas que presentan algún tipo de discapacidad, en una muestra de estudiantes universitarios de magisterio de distintas Escuelas o Facultades de Educación en su proceso de formación inicial. Hipótesis de la investigación. La edad de los estudiantes de magisterio, el sexo, el curso, la especialidad cursada, el tipo de acceso a la Universidad, haber o no haber cursado la asignatura de "Bases Psicopedagógicas de la EE" o, alguna otra relacionada con la misma temática, el tipo de religión que profesan, la Comunidad Autónoma de procedencia, el tener o no contacto con personas con discapacidad ¿influyen en las actitudes que muestran los estudiantes de magisterio hacia la discapacidad?. Muestra. Participan en la fase de investigación una muestra total de 1.021 estudiantes de magisterio (hombres y mujeres), presentes en las aulas los días elegidos para la cumplimentación de los cuestionarios. Resultados. De los datos obtenidos de la investigación se desprende que, la mayor parte de los estudiantes de magisterio participantes en la cumplimentación de la Escala General hacia la discapacidad, presenta una actitud general hacia la discapacidad, considerada como buena (66,4%) o muy buena (31,8%). Estos porcentajes vienen a ser coincidentes con otros estudios que ponen de manifiesto una buena predisposición hacia la discapacidad por parte de los alumnos de formación inicial.