Estudio de las variables psicológicas, calidad de vida e intervención psicoeducativa en el asma bronquial infantil

  1. Martín Martín, Rocio
Dirigida por:
  1. Félix Lorente Toledano Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Jesús Prieto Veiga Presidente
  2. José Luis Vicente Villardón Secretario
  3. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
  4. Luis Jiménez Díaz Vocal
  5. Eduardo García Cueto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la repercusión de un programa psicoeducativo (técnicas de relajación y autocontrol) sobre distintas dimensiones de personalidad y calidad de vida, en pacientes asmáticos y sus cuidadores, tratados en el ámbito hospitalario. Se seleccionaron al azar 46 pacientes diagnosticados de asma bronquial en la unidad de Inmunoalergia del Hospital Clínico de Salamanca, los cuales recibieron el mismo protocolo de actuación. Antes y después del tratamiento, los sujetos cumplimentaron distintos cuestionarios que median las dimensiones de ansiedad estado-rasgo, locus de control, escala visual analógica sobre la percepción del grado de salud, calidad de vida en pacientes asmáticos y posibles precipitantes de las crisis asmáticas. Algunos de los resultados más relevantes son los siguientes: El programa psicoeducativo ha servido para reducir el nivel de ansiedad-estado del paciente. La ansiedad-rasgo de la muestra no presenta una puntuación media superior que la población general. Los tratamientos psicoeducativos son más eficaces con pacientes que presentan características como: locus de control interno, nivel de ansiedad-estado alto, deficiencias en el automanejo de su enfermedad, estímulos emocionales como causa principal de sus crisis y una baja Calidad de Vida. El tratamiento psicoeducativo ha sido beneficioso tanto para el cuidador primario como para el propio afectado. Por lo tanto la intervención psicológica en el campo sanitario está justificada. Es importante brindar al paciente tratamientos integrales, es decir, combinar la terapia farmacológica con tratamientos psicológicos.