Exploración teórico empírica de la construcción del concepto psique arquetipal femenina desde la mirada psicodramática y jungiana

  1. REYES CONTRERAS, GLORIA MARIA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. José Carlos Sánchez García Director
  2. Vicente Manuel Ortiz Oria Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Miguel David Guevara Espinar Secretario
  3. David Padilla Góngora Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 473354 DIALNET

Resumen

La tesis versa sobre una exploración teórico empírica del Concepto Psique Arquetipal Femenina, a través de dos modelos teóricos, Psicodrama y Jung. La primera parte consta de los componentes teóricos, que a su vez se dividen, en las convergencias epistemológicas de ambos autores, para posteriormente realizar una exposición conceptual de la Teoría de Jacob Levy Moreno y Carl Gustav Jung. Finalmente, dentro de la parte teórica, se desarrolla un capítulo de teoría de género. El aspecto metodológico, de esta investigación esta sustentado por la pregunta de investigación: ¿Qué ocurre con la exploración de algunos arquetipos asociados a lo femenino, activados en un grupo de profesionales a través de la mirada psicodramática? Se desglosa en dos objetivos generales: El primer objetivo general está centrado en indagar como el modelo psicodramatico grupal permite la exploración e intervención y exploración de los arquetipos femeninos. Este a su vez de desglosa en dos objetivos específicos, el primero es indagar los elementos conceptuales del psicodrama y el segundo es indagar los elementos metodológicos del psicodrama y su relación con los arquetipos. El segundo objetivo general, es indagar en los emergentes de las diversas categorías arquetipales mediante el método grupal del psicodrama. Este se desglosa a su vez en dos objetivos específicos. El primero es indagar los emergentes simbólicos de lenguaje y el segundo indagar los emergentes simbólicos emocionales y corporales. La metodología es cualitativa, la que se sustenta en las visiones construccionista, constructivista. Sus características, es el valor de la subjetividad e intersubjetividad, el sentido de las interpretaciones específicas, la consideración de los elementos observables y los no observables, la suposición de que la objetividad como estado puro no existe y la consideración de que tanto investigador, investigado, como los datos obtenidos de una investigación están influenciados en la realidad social en que la investigación se inserta. Como estrategia metodológica, se describe, la muestra, los procedimientos y los instrumentos. La muestra esta constituida por un grupo de profesionales de salud mental del norte de Chile. El procedimiento es un taller de autoexploración y autocuidado de 12 sesiones. Los instrumentos, son el método grupal psicodramático y un cuestionario sociometrico arquetipal. Se construye además de manera especial tres mazos de cartas, de 64 láminas cada uno, que incluyen imágenes y textos, correspondientes a símbolos arquetipales de las diosas mitológicas. Esto se sustenta en las categorías de Jean Shinoda Bolen El análisis de datos, se basa consecuentemente con la mirada cualitativa, en el enfoque etnográfico y la entrevista biográfica, dentro del método psicodramático, que incluye componentes corporales, emocionales y de lenguaje. Los resultados de esta investigación se centran el las preguntas de investigación: Los conceptos de psicodrama permiten la comprensión y sistematización del mundo arquetipal femenino. El método y las técnicas del psicodrama, permiten la profundización e intervención del mundo arquetipal femenino. Los emergentes simbólicos de lenguaje, emocionales y corporales de las diosas asociadas a la categoría de vulnerables, se asocian a roles sociales clásicos que son socialmente aceptados y evidentes, ocupando un lugar psíquico relevante en los conflictos personales y familiares. Los emergentes simbólicos de lenguaje, emocionales y sociales asociados a las categorías de diosas independientes, se evidencian también es roles sociales clásicos, pero menos manifiesto y con menos nivel de aceptación, entrando en conflicto, con los arquetipos vulnerables. Los emergentes simbólicos de lenguaje, corporales e ideativos asociados a las categoría alquímicas, se asocian a roles psicodramáticos más latentes, que requieren más intervención psicodramática para evidenciarse, pero relevantes en los trabajos de cambios históricos, transgeneracionales y personales, en los espacios psicoterapéuticos.