Burnout, resiliencia y frustración existencial en el personal de la administración y servicios (pas) de la universidad de zaragoza

  1. Sánchez Gómez, José María
Dirigida por:
  1. Francisco Ramos Campos Codirector
  2. Angel Barrasa Notario Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Miguel Pérez Fernández Secretario
  3. José Buendía Vidal Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 405450 DIALNET

Resumen

El burnout es un trastorno adaptativo caracterizado principalmente por síntomas de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, no sólo en el campo de la productividad en el trabajo, sino también en el social, familiar y personal, que suele afectar a las personas que están sujetas a un estrés laboral crónico ( Maslach y Jackson, 1982). Después de haber sido estudiado en múltiples entornos y estructuras de trabajo (médicos, educadores, trabajadores de la salud, taxistas, bomberos, estudiantes, etc.) nuestra investigación se ha centrado en el campo de los profesionales que se ocupan de los servicios a estudiantes y profesores universitarios, tratando en primer lugar de analizar el nivel de prevalencia de este síndrome y de los factores o dimensiones esenciales que lo constituyen y caracterizan: el cansancio emocional y la despersonalización, fundamentalmente. El burnout se ha investigado a fondo para tratar de conocer y entender cuáles son los factores internos y externos que influyen de manera más decisiva en su aparición o ausencia. Y uno de los factores humanos internos más investigados hoy en día, en relación al burnout, es la resiliencia. Un concepto que, como el "engadgement" (compromiso), abre una nueva perspectiva en los estudios del burnout, al centrarse en un fenómeno psicológico que conlleva una nueva perspectiva más "positiva", como se señala muy profusamente desde la llamada "psicología positiva". Este estudio tiene también, como segundo objetivo importante, el tratar de confirmar los vínculos que existen entre el burnout y "el conjunto de cualidades, recursos y fortalezas que animan a las personas a progresar con éxito frente a la adversidad", que es la resiliencia, tal y como es definida por Connor y Davidson (2003), y que así se señala en muchas otras investigaciones. Y por último, y como tercer y más personal objetivo de nuestra tesis con el que queremos contribuir en el área de la investigación del burnout, tratamos de conocer si existe una estrecha relación, como así lo creemos, entre el burnout, la resiliencia y la frustración existencial. Pues estamos convencidos de que la conciencia activa de un significado o factores significativos sobre la existencia personal, y de aquello por lo que vivimos cada uno de nosotros, es también un elemento psicológico interno del ser humano, muy positivo y "profiláctico" de los estados depresivos y los síndromes psicológicos con similares características, como el síndrome de burnout. Pues también pensamos que la frustración y el sentido existencial, como polos de un mismo concepto, muy estudiado en la logoterapia y el análisis existencial, están estrechamente relacionados con la resiliencia, concepto muy relacionado con la esfera de las creencias y las actitudes que se forman a lo largo del desarrollo humano, y proceso psicológico que se puede aprender, pero que también forma parte ineludible del potencial innato humano. Por lo tanto, en la muestra de sujetos de la población estudiada, el personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza, hemos tratado de probar las hipótesis y los objetivos que se derivan de estas ideas generales señaladas, a través de instrumentos psicométricos tan bien establecidos como el MBI-HSS para medir el burnout; el CD-RISC para medir los niveles individuales de resiliencia; y el PIL para conocer el grado de frustración existencial. Tratando de correlacionar los resultados hallados y la realización de un análisis de los datos y características de la población de la muestra, una vez aplicados dichos cuestionarios. Las principales conclusiones del estudio nos permiten confirmar que la muestra de sujetos PAS de la Universidad de Zaragoza tiene una discreta prevalencia de alto burnout, del 11% aproximadamente. Siendo los niveles medios moderados encontrados tanto en resiliencia como en frustración existencial, factores que parecen ayudar a evitar que los trabajadores sufran de niveles superiores de alto burnout en el PAS de la Universidad de Zaragoza. Y encontrando también como resultado significativo que los sujetos de la muestra que tienen bajos niveles de resiliencia y una alta o evidente frustración existencial, tienen también puntuaciones elevadas en cansancio emocional y despersonalización, dimensiones principales constitutivos del burnout. Por último, este estudio también confirma, una vez más, que el burnout es un concepto muy bien definido y delimitado, medido correctamente por el MBI, conforme el modelo conceptual, operativo y metodológico, de Maslach, Jackson y Leiter (1982, 1986, 1996).