Perfiles neuropsicológicos en niños con dislexia evolutiva

  1. GARCIA LARRAURI, BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Francisco Ramos Campos Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Luis Vega Vega Presidente/a
  2. María Isabel García Ogueta Secretaria
  3. José María Román Sánchez Vocal
  4. Florencio Vicente Castro Vocal
  5. María Victoria Perea Bartolomé Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 38780 DIALNET

Resumen

DESPUES DE UNA BREVE INTRODUCCION SOBRE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA Y LOS CRITERIOS MAS COMUNMENTE ADMITIDOS PARA DEFINIR LA DISLEXIA EVOLUTIVA, SE PLANTEAN LAS LINEAS ACTUALES DE INVESTIGACION EN ESTE CAMPO: IDENTIFICACION DE UNA PATOLOGIA CEREBRAL, LATERALIDAD Y ESPECIALIZACION HEMISFERICA EN DISLEXICOS Y DIVERSAS HIPOTESIS REFERIDAS A DEFICITS PERCEPTIVOS O LINGUISTICOS. TODAS ESTAS LINEAS DE TRABAJO PLANTEAN LA DISLEXIA COMO ENTIDAD UNITARIA Y HOMOGENEA. SIN EMBARGO LAS INVESTIGACIONES MAS RECIENTES -TANTO DESDE LA PERSPECTIVA NEUROPSICOLOGICA COMO DESDE LA COGNITIVA- BUSCAN IDENTIFICAR DIFERENTES SUBTIPOS DE DISLEXIA. EN ESTA ULTIMA LINEA CABE ENCUADRAR NUESTRO TRABAJO REALIZADO CON 20 NIÑOS DISLEXICOS DE 8 A 10 AÑOS. BASICAMENTE LOS RESULTADOS PONEN DE MANIFIESTO LOS BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS DISLEXICOS EN LAS HABILIDADES LINGUISTICAS (TANTO A NIVEL RECEPTIVO COMO EXPRESIVO), EN EL ANALISIS Y SINTESIS FONETICO DE PALABRAS Y EN LOS PROCESOS MNESICOS. TAMBIEN ES POSIBLE DIFERENCIAR SUBTIPOS, MEDIANTE EL ANALISIS DE CLUSTER, CON BASE EN LAS PUNTUACIONES DE LA BATERIA LURIA-DNI Y EN EL WISC. DOS DE LOS SUBGRUPOS DIFERENCIADOS PRESENTAN DIFERENCIAS DE NIVEL PERO NO DE PATRON NEUROPSICOLOGICO. EN OTROS CASOS LOS PERFILES PARECEN SER PROPIOS DE LA DISLEXIA MIXTA O BIEN MUY ATIPICOS. TODO LO CUAL NOS LLEVA A CONCLUIR QUE EL PATRON DEFICITARIO ENCONTRADO EN CADA NIÑO ES RELATIVAMENTE UNICO. FINALMENTE SE HACE REFERENCIA A PROPUESTAS DE INTERVENCION QUE HAN DE ABARCAR AL NIÑO EN SU TOTALIDAD Y SE HAN DE ORIENTAR HACIA LAS AREAS INTACTAS DE FUNCIONAMIENTO NEUROPSICOLOGICO.