La prehistoria cuentaincidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria

  1. SAN MARTÍN ZAPATERO, JESÚS ALBERTO
Supervised by:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. Delfín Ortega Sánchez Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 27 June 2019

Committee:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Chair
  2. Pilar Blanco Lozano Secretary
  3. Bruno P. Carcedo de Andrés Committee member
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Committee member
  5. Joseba Doistua Nebreda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 598022 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

La presente investigación se enmarca dentro del ámbito disciplinar de la Didáctica de las Ciencias Sociales y se refiere a la creación y diseño de una metodología didáctica dirigida a alumnado de Educación Primaria para la construcción colectiva de aprendizajes sobre prehistoria. Se analizan, previamente, los factores motivacionales y se justifica la pertinencia del desarrollo de esta metodología a partir de la detección de carencias y prácticas deficitarias en relación a las metodologías didácticas seguidas con grupos de niños y niñas tanto en ámbitos de educación no formal como de educación formal. A partir de la constatación de dichas necesidades, se desarrolla y crea la metodología didáctica La Prehistoria Cuenta. Esta metodología se define como una metodología de naturaleza empática y poliarticulada, en la que varios elementos como la narración oral escénica, el cuento, el juego dramático, la experimentación didáctica en arqueología, el uso de la estrategia interrogativa y el vínculo curricular a través de las competencias clave, conforman un corpus metodológico diseñado para la construcción colectiva de conocimientos sobre prehistoria, destinado a niños y niñas de Educación Primaria. La Prehistoria Cuenta se articula a través de tres cuentos, dos recreados a partir de clásicos del cuento tradicional como son Paleocaperucita Ocre en Atapuerca y Juan Sílex sin miedo. Y uno de concepción nueva, Tras las huellas de Lucy. Cada uno de ellos es representativo de un periodo diferente de la prehistoria. Son el gozne a partir del cual se articula esta metodología. Para dirigir y orientar el rumbo de esta investigación se definió el objetivo general siguiente: Crear una metodología destinada al ámbito de la didáctica de la prehistoria dirigida a alumnado del Primer Internivel, específicamente para los cursos 2º y 3º de Educación Primaria y que sea válida y trasladable a espacios de educación no formal. Y cuatro objetivos específicos como son: -Obtener empatía prehistórica. -Lograr un aprendizaje basado en los objetivos de la educación emocional. -Conseguir un aprendizaje basado en la comprensión. -Contribuir en el desarrollo de las competencias clave. El marco teórico de referencia se desarrolla a partir de seis bloques de contenidos: teorías sobre aprendizaje y la comprensión; la educación emocional y la empatía histórica; la