La clara dificultad del arteuna mirada sobre la dimensión emancipadora del arte

  1. Salas Lamamié de Clairac, Ramón
Zuzendaria:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Jimenez Jimenez Presidentea
  2. Angel Mollá Román Idazkaria
  3. Juan José Gómez Molina Kidea
  4. Fernando Castro Borrego Kidea
  5. Javier Franquesa Llopard Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43960 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Investigación acerca del problema del arte contemporáneo tanto desde la vertiente estético-filosófica como pragmática y creativa. El papel del arte autónomo, mas allá del conocimiento y de la eticidad, es cuestionado (de Kant hasta hoy) e impugnado, apelando no solo a las aportaciones de la filosofía moderna (Nietzsche, Heidegger, Adorno ...) sino, sobre todo, de la práctica artística (romanticismo, surrealismo, arte conceptual ...). La orientación pragmática y comunicativa que se propone como alternativa radicaliza un "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea, proponiendo la sustitución del concepto de "representación" (expresión de una filosofía del sujeto escindido) por el de "lenguaje". La imagen como "pintura" (Wittgenstein) y como "narración" (Derrida, Rorty ...) serviría para la autoconstrucción artística de un sujeto emancipado (vital y políticamente) mediante el arte.