El comercio de servicios en Perúoportunidades y desafíos para su desarrollo

  1. Quindimil, Manuel Angel
Zuzendaria:
  1. José Manuel Sobrino Heredia Zuzendarikidea
  2. Jorge-Antonio Quindimil-López Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Luis Norberto González Alonso Presidentea
  2. Marta Sobrido-Prieto Idazkaria
  3. Belén Sánchez Ramos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 504874 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

La reducción de las tradicionales barreras al comercio y el establecimiento de cadenas globales de valor requiere de nuevas reglas internacionales que permitan la libre circulación de bienes, servicios, inversiones y conocimientos en las cadenas de suministro actuales. La logística es un factor determinante en el correcto funcionamiento de las cadenas globales de valor. Estudiar la forma en que los Estados van adoptando a la logística en sus políticas públicas se ha vuelto un imperativo. En los planes nacionales logísticos, se presentan dos perspectivas, la “dura”, relacionada con la infraestructura y la “blanda”, vinculada a los temas regulatorios. Con referencia al Perú, al existir una enorme brecha de infraestructura, se postula impulsar el desarrollo de los proveedores de servicios logísticos para estimular la implementación de toda la política nacional logística. La promoción de los proveedores logísticos nacionales no tendría ningún sentido sin que existan espacios sub-regionales y regionales que permitan su expansión a dichos espacios. Ante la falta de esquemas de negociaciones adecuados, tanto en el ámbito multilateral, como el subregional, se proponen otras alternativas para promover este tipo de servicios. Propuestas de metodologías en el ámbito de la OMC y esquemas regionales y subregionales son esbozadas para la promoción de los servicios logísticos.