El perfil de reputación profesional del fisioterapeuta en Galicia

  1. Meilán Devesa, José Ramón
Dirigida por:
  1. Ramón Fernández Cervantes Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Amparo Almarcha Barbado Presidente/a
  2. Beatriz Rodríguez Romero Secretario/a
  3. Alfonso de Esteban Alonso Vocal
  4. Antonia Aurelia Gómez Conesa Vocal
  5. José Ignacio Calvo Arenillas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 383614 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta tesis ha demostrado que la reputación profesional de la fisioterapia puede ser medida de forma científica. Se ha demostrado que el constructo es aplicable a profesiones como la de los fisioterapeutas. Se ha combinado la perspectiva inductiva de un estudio exploratorio realizado con el paciente, con la deductiva, a partir de la revisión de modelos ya validados de reputación corporativa. El análisis de los datos de la encuesta preliminar ha permitido demostrar que la escala alcanzaba las propiedades psicométricas deseables para constituirse en escala de medida posterior. La profesión se valora alrededor de dos grandes dimensiones que contienen haces de percepciones agrupadas en siete facetas: la dimensión "relación terapéutica" y la dimensión "perfil del centro". Los pacientes y los fisioterapeutas mantienen estructuras perceptivas semejantes en relación con la reputación profesional. Cuando evalúan la actividad, utilizan el mismo contenido semántico en las escalas, pero las valoraciones que despiertan son distintas. En cuanto a los resultados emitidos por los pacientes, la profesión goza de una reputación muy alta, con valores entre 9 y 10 sobre una escala de 0 a 10. Los resultados emitidos por los fisioterapeutas varían entre puntuaciones del 5 al 7 sobre la misma escala de 0 a 10. El reconocimiento social del paciente con el fisioterapeuta, no sólo está prestigiando la profesión, sino que tiene el efecto no esperado de generar una sensación de inseguridad profesional que se traduce en una demanda de mayor preparación práctica y centros más innovadores.