Género y adolescencia en la era digitalantropología de la socialización audiovisual

  1. Pibernat Vila, Marina
unter der Leitung von:
  1. María Jesús Pena Castro Doktormutter
  2. Luis Alberto Gárate Castro Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. José L. Tasset Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 03 von Dezember von 2019

Gericht:
  1. Ana de Miguel Álvarez Präsident/in
  2. Lourdes Moro Gutiérrez Sekretärin
  3. Silvia Carrasco Pons Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 610413 DIALNET lock_openRUC editor

Zusammenfassung

Las recientes innovaciones comunicativas digitales han dado lugar a nuevas experiencias adolescentes y juveniles. Estas adolescencias audiovisuales no son ajenas a la reproducción de los roles y estereotipos de género, que son parte de la desigualdad entre hombres y mujeres. Podemos observar esto en su uso diferencial de las redes sociales y los distintos dispositivos, o bien en sus gustos y preferencias en relación a películas, series o videojuegos. Su participación en la red ha generado el fenómeno fan que suponen los y las youtubers, que con sus videos han conseguido grandes audiencias. Estos nuevos ídolos reproducen buena parte de los estereotipos de género, tanto en sus contenidos como en las estrechas relaciones que han establecido con el mercado. Como referentes de no ficción, estas estrellas de YouTube han pasado a formar parte de los modelos de masculinidad y feminidad, modelos que también ofrecen las grandes industrias culturales a través de los personajes de ficción, siendo en las parejas sentimentales donde más notablemente se reproducen estos estereotipos de género. Por tanto, la desigualdad y el machismo, a menudo percibidos de forma confusa por los y las jóvenes, sigue estando muy presente en la socialización digital actual de la adolescencia.